Nace la Asociación del Mercado Ecológico de Santander

Tiempo de lectura: 2 min

Por primera vez Santander contará con un espacio de encuentro de los productores ecológicos, en un momento en que el sector está en constante crecimiento.

Desde hace casi una década Torrelavega y Maliaño cuentan con un mercado semanal, y ahora le toca el turno a la capital gracia a la unión los productores y elaboradores registrados en el CRAEC, organismo que regula el sector ecológico en la región.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de EQUO, quienes les han ayudado a redactar unos estatutos que regulen cómo deben ser los puestos que semanalmente representen al sector ecológico en la capital.

Una máxima de los socios fundadores del Mercado Ecológico constituidos en esta asociación es “ofrecer a los consumidores un mercado riguroso y competitivo fiel a los criterios ecológicos en cuanto a calidad de los alimentos pero también en que su venta y producción se realice en un entorno socio/laboral justo y sostenible”.

Los socios fundadores de la Asociación que impulsará la puesta en marcha de un Mercado Ecológico semanal en Santander son ya diez, formados por el Grupo de Consumo Efecto Ecológico –Santander- (Huerta), La Huerta de Teresa (Huerta en Maoño y Ecotienda en Valdenoja) (Huerta), Granja La Sierra -Tezanos de Villacariedo- (lácteos y derivados), Granja Las Cortes -Val de San Vicente- (carne), La Mi Huertuca –Ampuero-, Brezomiel, -Mirones- (miel), EcoGranja del Dobra (huevos), Panadería La Hornera, -Santander- (pan), Campoberry –Güemes- (arándanos y pequeños frutos) y La Ecotienda –Santander- y Ecotierramojada –Maoño- (huerta).

UN SECTOR EN ALZA

Las previsiones de crecimiento del sector ecológico son cada vez más optimistas e invitan a los empresarios a apostar e invertir. En Cataluña este año ha crecido a un ritmo del 30%, un dato superior al del resto del país en el que sin embargo ya se cuenta con un crecimiento constante del 20%.

De hecho, pasará de los 905 millones de euros de facturación que se registraron en 2008 hasta los 12.182 millones de euros que se prevén en 2020.

En este crecimiento influye el consumo de los particulares pero sobretodo el apoyo que el sector recibe o no de las administraciones públicas, favoreciendo la producción de alimentos y elaborados en todas las fases así como su comercialización, distribución y divulgación de los fines y ética que rige al sector ecológico.

En Cantabria el ritmo al que crece este sector es paralelo al del país y está animando a muchas personas a emprender en “lo ecológico” bien como productores de huerta, pequeños frutales, cárnicos o lácteos pero también en la puesta en marcha de pequeños eco negocios locales.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Vicenç
    31 de julio de 2015

    Me gusta constatar que se difunden noticias relacionadas con el sector de la producción y el consumo ecológicos, que empieza a arraigar sólidamente como estilo de vida. Y enhorabuena a la Asociación del Mercado Ecológico de Santander por la la iniciativa de crear un centro de encuentro para productores, eso impulsa la actividad.

    Ahora sólo falta que los protagonistas participen de la propuesta y se impliquen directamente en una realidad al alza, como bien dice EVA MORA en su noticia.

    Por otra parte, espero y deseo que los demás actores del mundo de la producción ecológica despierten de una vez y se sumen al crecimiento elevado y sostenido que se está produciendo, me refiero a distribuidores y vendedores físicos y online. Eso ayudará a la difusión y prestigio del sector, así cómo a la creación y consolidación de los canales necesarios para que lleguen los productos al gran público, el cual, aunque no parezca, está esperándolo con impaciencia. Asimismo, la diversificación de estos canales contribuirá al abaratamiento de los productos ecológicos, principal problema para el consumidor final, al existir una red que genere competitividad en los precios y servicios.

    Felicidades pues a la Asociación por llevar a cabo la iniciativa y a la periodista por difundirlo
    Saludos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.