Liberbank vuelve a denunciar a la PAH por la Ley Mordaza

Tiempo de lectura: 3 min

Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander y Torrelavega han vuelto a ocupar una oficina de Liberbank para reclamar soluciones a varios casos pendientes que, según critica la plataforma, la entidad no quiere negociar a pesar de que «son familias que quieren pagar».

La mañana de este viernes han ‘ocupado’ las oficinas de la antigua Caja Cantabria en la calle Burgos, pidiendo ver al Jefe de Recuperaciones para exigir negociar tres casos con los que las plataformas están colaborando.

Protesta de esta mañana en la oficina de Liberbank de la calle Burgos.

Protesta de esta mañana en la oficina de Liberbank de la calle Burgos.

La reacción de Liberbank ha sido la misma que el pasado 8 de julio, cuando la PAH estrenó la Ley Mordaza en Cantabria. Los responsables de la entidad se han negado a atenderles, han llamado a la policía y los activistas han sido desalojados a rastras, tras ser identificados.

Posteriormente los miembros de la PAH han continuado la protesta en la calle durante un rato.

LOS CASOS

Los casos que han llevado a la PAH a las oficinas de Liberbank de la calle Burgos son tres en este caso. Por un lado, una madre soltera con un hijo menor que tiene problemas laborales, y que pide una reorganización de su deuda y una condonación de parte de ella. Desde fuentes de la PAH aseguran que no le queda ya mucho por abonar de dicha deuda.

También está el caso de un hombre soltero en paro que pide poder acceder a la dación en pago, es decir, poder ejercer el pago con la entrega de su vivienda.

Y, por último, hay un matrimonio con una hija que tuvo que dejar de pagar durante un tiempo por problemas económicos. Aunque ahora han vuelto a pagar, el aumento de los intereses de los retrasos les hace imposible volver a «reengancharse» a este pago. Una condición que Liberbank no quiere aflojar ni adecuar.

RESUELVEN UNO DE SUS PRIMEROS CASOS

Esta misma semana la PAH de Santander se congratulaba de poder resolver uno de los primeros casos que les llegó en Cantabria.

Se trata de un matrimonio de Camargo por el que la PAH llevaban luchado desde el año 2013, que esta semana finalmente han conseguido que Bankia les acepte la dación en pago. No les ha sido fácil, pues han tenido que vender su piso por una cantidad mucho menor a la que le adquirieron, pero al menos la entidad ha aceptado condonar la parte restante.

En colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y los Servicios Sociales, el matrimonio ha sido realojado en un nuevo piso en el que podrán estar durante los próxima dos o tres años, hasta que puedan recuperar su vida.

FALTA LEVE

Tras esta acción los miembros identificados vuelven a exponerse a sanciones por la ‘Ley Mordaza’ por falta leve, que están castigados por multas de entre 100 y 600 euros, sin posibilidad de defenderse ante un juez ni contratar a un abogado y un procurador, ya que se trata de multas impuestas por la vía administrativa.

Sin embargo, la PAH asegura que la negativa de Liberbank a negociar con ellos «fuerza a la Plataforma a seguir ocupando oficinas» con el riesgo de seguir enfrentándose a multas y detenciones.

Este hecho sucede tan solo un día después de que el pleno del Ayuntamiento de Santander (con los únicos votos en contra del PP) aprobara una moción en la que se compromete a instar al Gobierno central a derogar esta ley, ya que consideran que es una legislación que va “a la caza del que piensa diferente” y que “restringe indebidamente el ejercicio de los derechos y las libertades de nuestra ciudadanía y representa un ataque frontal a nuestro Estado de Derecho”.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.