La PAH organiza un acto conmemorativo para recordar a Amparo

Tiempo de lectura: 2 min

|| por MARÍA SAIZ ||

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha organizado un evento para conmemorar la memoria de Amparo Pérez. El acto tendrá lugar el martes, 4 de agosto, a las siete de la tarde en la Vaguada de Las Llamas.

Este verano hace un año la anciana Amparo Pérez comenzó la lucha con el Ayuntamiento de Santander, al negarse a abandonar su casa para construir un vial que conectase la S-20 con la Avenida de Los Castros.

Concentración para apoyar a Amparo.

Concentración para apoyar a Amparo.

Tras meses de polémica y de incesante lucha por parte de la anciana, de su familia y de bastantes colectivos sociales, esta murió el 15 de febrero, días después de que su casa fuese derruida.

El suceso tuvo mucha repercusión debido a que varios colectivos como la PAH se implicaron en el caso, y denunciaron la situación de indefensión en la que se encontraba Amparo, creándose el colectivo #AmparoNoEstáSola.

La PAH ha decidido homenajear a la anciana a la anciana, en una inauguración que ha anunciado que será «por todo lo alto». Habrá megafonía, cinta inaugural, placa conmemorativa y todos los que quieran acercarse al acto.

El grupo municipal de Santander del PSOE ha registrado la propuesta de poner el nombre de Amparo al vial de la S-20 para su posterior aprobación y debate en la serie de puntos del día de la próxima convocatoria de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa.

Además proponen que se ponga el nombre de Justo Colongues a una de las calles de la ciudad en conmemoración del alcalde santanderino que estuvo en el cargo desde el año 1888 hasta 1889.

EL VIAL DE LA DISCORDIA

El Ayuntamiento de Santander aprobó que la apertura del vial se realizase el viernes, 15 de mayo. Al mismo tiempo la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y el colectivo #YoSoyAmparo decidieron realizar una inauguración conmemorativa y emotiva en memoria de Amparo el domingo, 17 de mayo, coincidiendo con el que habría sido el 87 cumpleaños de la anciana.

La apertura de circulación del vial se llevó a cabo, finalmente, el martes 19 de manera discreta y sin ningún acto de inauguración por parte de las autoridades. Cinco días después se celebraron las elecciones municipales y autonómicas.

Además, el Ayuntamiento predijo que por ese vial pasarán una media de 5,5 millones de vehículos al año, es decir, una media de 650 vehículos a la hora. Una previsión que, de momento, está muy alejada de la realidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.