ACPT se une a Pacma en el rechazo a la carrera de burros de Tanos

Tiempo de lectura: 3 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

La carrera de burros incluida en el programa de fiestas de Tanos, Torrelavega, siguen dando mucho que hablar. Después de que el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, anunciase que no prohibirá estas carreras, ACPT -Asamblea Ciudadana por Torrelavega- ha rechazado de pleno esta actividad.

Desde la asociación defienden que la carrera de burros “eclipsa” el resto de actividades programadas para las fiestas de la zona. Por ello, la confrontación entre diversas asociaciones y partidos políticos sigue aumentando de acuerdo a la postura escogida en este tema.

Por ello, desde ACPT animan a la comisión de fiestas de Tanos a organizar una fiesta que promueva la diversión y el entretenimiento sin que se fomente a través del sufrimiento animal.

“La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega no entiende como en pleno Siglo XXI la diversión de las personas necesite del maltrato físico de otros seres vivos”, defienden desde ACPT. Así, piden que se “destierren” estas prácticas como es la carrera de burros, y se apueste por otras actividades culturales, deportivas…

“ACPT apuesta por aquellas actividades que defienden valores más sanos y sociales, como son las pruebas deportivas que alimentan el compañerismo, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente como la Ira de Erudino o la subida al monte Dobra”, apoyan desde la asociación.

ACPT rechaza la celebración de la carrera de burros de Tanos. Foto: ACPT

ACPT rechaza la celebración de la carrera de burros de Tanos. Foto: ACPT

PACMA FUE EL PRIMER PARTIDO EN DENUNCIAR

El partido animalista PACMA también denunció el pasado jueves 30 de julio ante el SEPRONA -Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil- la carrera de burros de Tanos por su “ilegalidad”.

Su denuncia se basa en que en esta “competición”, los animales “reciben constantemente un trato vejatorio por parte de los participantes”, además de «ser golpeados”.

Además, defienden que este evento es ilegal si nos atenemos a la Ley de Protección Animal de Cantabria. En el artículo 6 establece la prohibición del uso “de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos”.

Por ello, esperan que SEPRONA “actúe para impedir que esta carrera ilegal se celebre”. Desde PACMA rechazan el uso de animales en todo tipo de espectáculos, y trabajan para defender las fiestas sin maltrato animal, en las que se sustituya el uso de animales por alternativas éticas y respetuosas.

ACPT SACÓ ADELANTE LA MOCIÓN PARA PROHIBIR LOS CIRCOS CON ANIMALES EN EL MUNICIPIO

Además de intentar impedir que se celebren las carreras de burros en la localidad de Tanos, ACPT ha logrado sacar adelante otras reivindicaciones en materia de la defensa de los derechos de los animales.

Por ello, recuerdan que el Pleno de Torrelavega se pronunció el pasado mes de octubre de 2014 aprobando una unanimidad (PP-PSOE-PRC-ACPT) la moción presentada por ACPT que prohibía la instalación de circos con animales en el municipio.

Asimismo, desde ACPT recuerdan que la carrera de burros se puede suspender si se atiende a los acuerdos tomados en el Parlamento de Cantabria mediante la Ley 3/1992 (Artículos 6.1; 48.1 y 48.2).

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • francisco j.
    9 de agosto de 2015

    Gracias por poner voz a los que en silencio sufren por egoísmo e indiferencia.
    Un mundo mejor es posible.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.