Arca califica de “error histórico” el Plan Parcial de La Remonta

Tiempo de lectura: 2 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

La asociación ARCA -Asociación para la defensa de los recursos de Cantabria- lamenta el Plan Parcial de La Remonta aprobado el pasado jueves 30 de julio por el Pleno del Ayuntamiento de Santander con los votos favorables de PP y PSOE. Este plan permite construir viviendas en la zona.

“Tal hecho rompe definitivamente la esperanza de avanzar hacia un modelo de ciudad más habitable y moderna, y tiende a consolidar un modelo urbanístico obsoleto del que será muy difícil que escape la ciudad”, lamentan desde ARCA.

La asociación denuncia que “Santander ha basado históricamente su desarrollo urbano en un crecimiento disparatado y desmedido de la construcción de viviendas, hasta prácticamente agotar el suelo municipal disponible, olvidándose de la importancia de los espacios naturales”.

Pleno de este jueves.

Pleno de este pasado jueves.

Desde la asociación manifiestan que “se pretende construir aún más viviendas a costa de privar a la ciudad de uno de los espacios verdes todavía libres en la periferia del municipio, con alto valor ambiental y estratégico para un desarrollo futuro que evite los errores y carencias que Santander arrastra desde el pasado en su planificación”

ARCA considera necesario la creación de un gran parque “naturalizado”, ya que esto ayudaría a “modernizar” el estilo de Santander.

Por ello, defienden la necesidad de “luchar” por conservar los suelos que aún quedan libres y conservan sus características naturales.

Lamentan que la aprobación del Plan de La Remonta “suponen acabar con uno de los últimos espacios libres que podrían contribuir a hacer de Santander una ciudad más amable y habitable para sus ciudadanos”.

Además, ARCA valora la “incapacidad” de los gestores de crear un modelo territorial alternativo para Santander, distinto al actual, que reduce el urbanismo a la continua construcción de viviendas.

PP Y PSOE VOTARON A FAVOR DEL PLAN DE LA REMONTA

El Plan Parcial de La Remonta fue aprobado el pasado jueves 30 de julio en el Pleno con los votos a favor del PP y PSOE; la abstención del PRC y Ciudadanos y el voto en contra de IU y Ganemos Santander Sí Se Puede.

Íñigo de la Serna (PP) declaró que se trata de un “paso definitivo” tras “muchos años de debate”. Por su parte, Pedro Caseres (PSOE) afirmo que “por fin” se aprobó este proyecto, ya que que esta propuesta es del PSOE desde 2004, según sus palabras.

Desde Ganemos , consideran necesario “replantear” en la medida que sea posible su tramitación. Además,afirmaron que esta operación es una “privatización encubierta de suelo público”. Por su parte, IU critica los “criterios” que se han llevado a cabo para la aprobación del plan parcial de La Remonta.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.