La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa del Norte de Santander hace el balance del año

Tiempo de lectura: 3 min

|| por MARÍA SAIZ ||

Ya ha pasado más de un año desde que un grupo de vecinos intervino en el proyecto de la Senda Costera que comienza en el Faro de Cabo Mayor y acaba en la Virgen del Mar.

Tras estos meses la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander ha decidido realizar un breve balance sobre los hechos que han acaecido en este periodo de tiempo.

Gracias a esta Asamblea la obra de las plataformas de madera se ha suspendido y el contrato que se hizo con la empresa que iba a realizar la obra se ha rescindido.

Además esta institución ha realizado muchas preguntas sobre la situación actual de la Senda. De estas, de a mayoría no fueron respondidas y otras tuvieron una respuesta breve y poco concisa. En el caso del Ayuntamiento de Santander se ha limitado a responder cuestiones del ámbito de sus competencias.

Plataformas de madera en la Senda Costera.

Plataformas de madera en la Senda Costera.

La dirección de Costas no se ha puesto en contacto con la Asamblea en ningún momento durante este año. A su vez la Consejería de Medio Ambiente remitió unas respuestas escuetas.

Por otro lado, otro acto que hay que destacar es la denuncia que realizó la Asamblea defendiendo que el Ayuntamiento había retirado los vallados en la Senda de un pequeño tramo como operación de maquillaje por las elecciones de mayo.

Además a lo largo de la Senda sigue habiendo restos de madera que nadie se ha encargado de retirar, también hay perforaciones cuya utilidad era para instalar las vallas, que no han sido cubiertas.

Otra de las denuncias de esta institución es que la Senda está deteriorándose por su uso indebido que no solo afecta solo a estas sino que también influye en la arqueología, la geología y los recursos culturales.

Una de las medidas que ha tomado la Asamblea es solicitar entrevistas al nuevo Gobierno de Cantabria que al parecer se ha mostrado interesado por la Senda.

ACTIVIDAD DOMINICAL ESTE FIN DE SEMANA

Para este domingo, día 9 de agosto, la Asamblea ha organizado una pequeña ruta por la senda costera acompañada de actividades, bailes y convivencia para seguir apoyando la iniciativa de conservar dicho recorrido.

La actividad comenzará por la mañana a las 11:30h. Habrá tres puntos de encuentro, el primero se encuentra en el Faro de Cabo Mayor, el segundo es el la iglesia de Santa María de Cueto y el tercero en el centro de interpretación de la Maruca.

Una vez ubicados en uno de esos puntos se realizará una marcha a través de la senda de no más de tres kilómetros y a un ritmo medianamente lento con interrupciones para comer, charlas con los demás, bailes, charlas informativas sobre la senda, etc.

SIN PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES

La Asamblea aún no ha recibido ninguna respuesta clara sobre las condiciones de recisión de contrato con la empresa Dragados, quien estaba encargada de las obras. No se sabe la cuantía de la indemnización que el Ministerio de Medio Ambiente deberá abonar a la constructora.

Tampoco parece que vaya a haber más suerte en otra de las pretensiones de la Asamblea, que es que el Estado le dedique una partida presupuestaria al arreglo de la senda en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Estos fueron presentados por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, este martes, y a Cantabria se le concederá 171,5 millones de euros, de los cuales 112,8 se invertirán en materia de infraestructura. No parece que el proyecto de la senda tenga cabida en ellos por el momento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.