La víctima, otro periodista

Tiempo de lectura: 3 min

En días como estos recuerdo con tristeza la primera viñeta que dibujé, el 4 de Febrero de 2014. Me encontraba en un autobús de Puerto de Veracruz hacia México DF, envuelto en rabia, dolor e indignación.

Poco antes se había confirmado que el cuerpo encontrado esa misma jornada era del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, desaparecido unos días antes. Goyo, como era conocido, publicaba en tres periódicos cobrando veinte pesos (1,2€) por nota.

En sus últimos reportajes había denunciado las desapariciones forzosas de migrantes en la zona, motivo por el cual había sido amenazado en repetidas ocasiones.

Me era necesario hacer algo. Y dibujé. Por desahogarme. Por necesidad propia.

Goyo Justicia

Viñeta del 4 de febrero del 2014. La primera. Publicada en México por la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones.

 

A partir de ese momento no he dejado de dibujar viñetas, satíricas a veces (cuando nos dejan….) y otras veces viñetas de crítica y denuncia social.

Además de esa primera viñeta han sido dos más las dedicadas a denunciar que otr@ compañer@ periodista era asesinad@ en México.

La segunda fue la viñeta del 16 de enero de 2015 tras la desaparición de Moisés Sánchez.

La última, la de hoy. Rubén Espinosa, fotoperiodista que trabajaba en el estado de Veracruz, era asesinado el pasado viernes 31 de julio junto a la activista social Nadia Vera y tres mujeres más Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra en un piso de la colonia Narvate en México DF.

Precisamente Rubén se había mudado al DF por cuestiones de seguridad ante las amenazas que en Veracruz sufría por realizar un periodismo crítico con el Gobierno de Javier Duarte, gobernador de ese estado desde el año 2011.

De mayor-Agosto

Viñeta de hoy 6 de Agosto del 2015. Publicada en El Faradio.

 

Durante el mandato de Javier Duarte en el Estado de Veracruz han sido asesinad@s 17 periodistas y cuatro más fueron desaparecid@s. Estos datos colocan al Estado de Veracruz a la cabeza en la lista de los estados mexicanos con mayor número de periodistas asesinad@s. Primer puesto en la triste y extensa lista del dolor y del silencio.

Tal y como informó Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en los últimos 14 años, de 2000 a 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un registro de 102 periodistas asesinad@s en México.

Desde las viñetas que dibujo y desde este breve e incompleto texto quiero denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran los y las compañeras periodistas en México, la impunidad con la que sistemáticamente son violentad@s, la falta de libertad de prensa, las miserables condiciones sobre las que tienen que desarrollar su labor periodística y la falta de seguridad a la que se enfrentan día a día. Y por supuesto, denunciar la complicidad del Estado Mexicano con estos y otros crímenes contra la sociedad civil.

Pese a que a lo largo del texto me he centrado en el caso del periodista Rubén, me siento obligado a recordar al resto de las victimas de la matanza del pasado viernes 31 de julio, cuatro feminicidios más en un país en el que como promedio cada día son asesinadas 6 mujeres en manos de la violencia machista.

Para más información sobre el caso:

http://subversiones.org/archivos/117646

http://subversiones.org/archivos/117607

*) Fotografía de portada: Heriberto Paredes para la Agencia Autónoma de Comunidación Subversiones.

 

“La solidaridad es la ternura de los pueblos.”

Gioconda Belli

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.