‘Dibujos Pautados’ sigue la estela de Sol LeWitt en los Jardines de Pereda

Tiempo de lectura: 2 min

|| por ÓSCAR ORTIZ ||

La estela y la esencia de Sol Lewitt está muy presente en Santander hasta enero de 2016. Es considerado el padre del Arte Conceptual. Gracias a los distintos diseños de los murales plasmados en la Fundación Botín, podemos descubrir el principio teórico básico en la trayectoria de Sol Lewitt: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha.

Y para seguir con su estela en la capital cántabra, los Jardines de Pereda se convertirán los lunes 10, 17, 24 y 31 de agosto en un lienzo sobre el que los participantes de “Dibujos Pautados” podrán disfrutar y aprender del proceso creativo como una parte esencial de la creación artística.

La actividad está diseñada y dirigida por el artista cántabro Juan López. Los integrantes en las actividades realizarán una obra de arte colaborativa, siguiendo la huella de Sol LeWitt, uno de los artistas plásticos más influyentes del siglo XX.

'Dibujos pautados' se desarrollará todos los lunes de agosto en los Jardines de Pereda

‘Dibujos pautados’ se desarrollará todos los lunes de agosto en los Jardines de Pereda

La sesión tendrá una duración media de unos 45 minutos y tomando siempre como base los diagramas y la instrucciones dictadas por Sol LeWitt para realizar los murales, los participantes interpretarán la obra sobre el césped y los caminos de los Jardines de Pereda.

Además de realizar las diversas actividades, también se reflexionará sobre el concepto de arte efímero y se promoverá la interacción, el reconocimiento y la utilización que la población hace de los espacios públicos siempre de una manera creativa.

Los mayores de 18 años interesados en participar ya pueden inscribirse en www.centrobotin.org/verano2015.

Juan López abordará también el modo en el que habitamos la ciudad y las distintas maneras que existen para que podamos intervenir en ellas.

EXPOSICIÓN DE SOL LEWITT

Del 18 de julio al 10 de enero de 2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acogerá ‘Sol Lewitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015’. Se trata de una de las muestras más ambiciosas que se han realizado en España.

Está dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado un protagonista clave del Arte Conceptual. Está organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt.

Además de mostrar su principio teórico básico de Sol LeWitt, se observa la evolución y la consistencia de la práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (figuras geométricas y formas continuas y complejas) como la variedad de técnicas utilizadas ( grafito, lápiz a color, tinta china…)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.