La UC y el CSIC hallan una molécula contra el cáncer de colon y melanoma

Tiempo de lectura: 1 min

|| por MARÍA SAIZ ||

Un equipo de investigación de carácter internacional dirigido por el Instituto de Biomedicia y Biotecnología de Cantabria ha desarrollado una molécula que logra causar la muerte a las células tumorales de colon y melanoma.

Esquema de cadena de transmisión de células tumorales.

Esquema de cadena de transmisión de células tumorales.

Este estudio se ha realizado con animales y se está pensando en llevarlo a cabo con seres humanos.

El responsable del equipo de trabajo y profesor del CSIC, Piero Crespo, ha publicado en la revista ‘Cancer Cell’, considerada de las más importantes y prestigiosas en el ámbito de oncología, su nuevo descubrimiento. Un fármaco que posee un efecto antitumoral de cáncer de colon y melanoma.

Crespo se ha centrado en hallar un compuesto que “rompa el flujo de señales, desacoplando interacciones moleculares en algún punto clave de la cadena de transmisión”, es decir, hacer que la conexión entre la célula mutada y las sanas se rompa para que esta deje de propagarse.

Gracias a esto varias compañías se han interesado por esta cura y pretenden estudiarla y llevarla a cabo con humanos para su posterior venta. A día de hoy este estudio se está realizando también con animales que tienen cáncer de tiroides, pulmón y páncreas.

El equipo está formado por investigadores de las Universidades de Manchester, Lovaina y Budapest. Además han colaborado grupos españoles del CIB-CSIC de Madrid, el Hospital Valle de Hebrón en Barcelona, el Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia y grupos del IBBTEC.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose
    12 de agosto de 2015

    Lo triste de este asunto es que sucederá como otros así: las farmaceuticas lo van a liar 10 años (según la ley de los eeuu), lo van a patentar y parq CSIC se quedará el sabor amargó de haberlo hecho. Bueno, si tienen la bondad pueden incluir uno de los participantes. Mientras tanto los enfermos de estos tipos de cancer van a seguir muriéndose. Como postre pueden proponer precios por beneficios — unos 80000 o 100000 — la persona que está enferma y se muere dara todo por sobrevivir. Igual como con la medicación contra hepatitis C: costa $130, precio $87000. Y si alguien quiere repetirlo — una multa multimilionaria.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.