La sala «que la gente quería» cumple cinco años

Tiempo de lectura: 5 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

Programa de la celebración del quinto aniversario

Programa de la celebración del quinto aniversario

Otro año más y ya van cinco. Cinco años ofreciendo la mejor música y las mejores actuaciones en directo.

La sala Black Bird, el local «que la gente quería», celebra este próximo viernes su quinto aniversario. Y fieles a su constante espíritu de reinvención, lo celebrarán acogiéndose a la frase: “menos es más”

“Menos es más”, ya que celebrarán el aniversario un solo día, el viernes 14 de julio, y con una única actuación.

El objetivo: que todo el mundo disfrute, tanto músicos, público, como los propios responsables de la sala.

La música en directo estará garantizada con la actuación ‘The Gordini’, además de múltiples sorpresas para todos los asistentes. La celebración arrancará a las 21.30 horas con entrada gratuita.

La organización considera que ‘The Gordini’ es la mejor banda posible para celebrar estos cinco años ya que cubre una gran espectro de público debido a sus diversas versiones.

Desde la propia organización, animan a todo el mundo a que se pase por la sala para celebrar un cumpleaños “muy especial”.

Cinco años que han dado para mucho. Pero lo más importante de su labor ha sido dar a conocer a bandas cántabras y no cántabras a cientos de personas. Y a día de hoy, esta sala se encuentra posicionada como un lugar de referencia para todos aquellos que quieren ver y disfrutar de la música en directo.

“CUANDO ABRIMOS FUIMOS EL LOCAL QUE LA GENTE QUERÍA”

Chena, uno de los responsables de la sala Black Bird, nos cuenta en una conversación con el periódico EL FARADIO que abrieron el local hace cinco años ya que consideraban que en Santander no existía un espacio físico donde las bandas de música más modestas pudiesen actuar.

“Yo creo que cuando abrimos hacía falta un local donde la gente pudiese defender sus trabajos musicales, de teatro o de fotografía”, afirma Chena. Además, considera que “cuando inauguramos fuimos el local que la gente estaba esperando”.

La variedad de estilos presentes en la sala a lo largo de estos cinco años ha variado notablemente. Comenzó con una gran presencia del Rock, pero poco a poco a evolucionado hasta acoger estilos como el pop, el flamenco o el funky.

“Es cierto que empezamos basándonos en el rock ya que los responsables del local siempre fuimos cercanos a este estilo. Pero con el paso de los años han entrado otras ofertas: pop, funky, flamenco, soul…”, comenta Chena.

Concierto

Concierto en la sala Black Bird

Y en referencia al estilo de música que más demandan la población, considera que hasta hace dos años predominaba el Rock, pero que a día de hoy la demanda se centra principalmente en las bandas tributos.

UN BALANCE POSITIVO

Cinco años son muchos. Y el camino a seguir siempre presenta muchas piedras. Y así lo considera el propio Chena, ya que cuando inauguraron el local en 2010, la crisis afectaba de lleno a España. Por lo tanto, el inicio no fue nada fácil.

“Empezamos con un bache enorme y la crisis nos ha afectado muchísimo, aumentando en 2013”, recuerda el responsable de la sala. “Hemos tenido resultados muy buenos y resultados muy malos. Esto no es una ciencia exacta”, afirma.

“En cuanto al resultado personal, el enriquecimiento personal ha sido muy positivo, ya que hemos aprendido mucho y hemos conocido a mucha gente. Hemos ampliado el nivel profesional. El balance en este sentido es tremendamente positivo”, manifiesta Chena.

Ahora la competencia también es muy fuerte en Santander, donde ha aumentado la demanda  y la oferta cultural, por lo que es muy probable que un mismo fin de semana coincidan en diversas salas grupos del mismo palo, por lo que las salas “notan la bajada de asistentes”.

¿Y cómo se consigue enganchar a la población para que acuda a la sala Black Bird? Chena tiene claro que lo fundamental es “reinventarse”. Considera “que hay que estar muy activos, haciendo siempre cosas nuevas. Hemos intentado meter música nueva, fusionar música con baile…”. Además, recuerda que han creado una terraza para realizar actividades al aire libre.

Logo de Black Bird

Logo de Black Bird

Pero cuando le preguntamos por una actuación especial a lo largo de todos estos años, la confusión de apodera de él. Son tantas y tan buenas, que es muy difícil quedarse con una.

Sin embargo, afirma que en los últimos años, una de las más especiales fue la actuación de Juan Ramírez, bailaor de Paco de Lucía. “Fue espectacular verle baile en tu propio local”, comenta.

“LLEVAMOS 5 AÑOS TRABAJANDO SIN PROBLEMAS”

Los problemas con las licencias y las restricciones de las leyes siempre son un problema y en ocasiones un inconveniente para el desarrollo de actuaciones en directo en locales.

Sin embargo, Chena declara a este periódico que nunca ha tenido ningún problema con estos asuntos.

“Llevamos 5 años trabajando sin problemas. Nos hemos sentido atendidos en todos momento. Desde la sala no tenemos ninguna queja. Y siempre que ha surgido algo, hemos sido atendidos perfectamente”, explica Chena.

Sin embargo, esto no quiere decir que esté de acuerdo o no con las leyes actuales relacionadas con estos asuntos. “Nosotros siempre hemos sido atendidos como cualquier empresa. Pero esto no quiere decir que no se tenga que modificar la actual ley. Yo ahí prefiero no entrar”, declara.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.