Manuel Gutiérrez Aragón dirige un curso magistral en la UIMP

Tiempo de lectura: 2 min

Durante toda la semana del 17 al 21 de agosto el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón dirige un curso magistral en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se proyectarán varias de sus obras que serán posteriormente debatidas con los participantes.

Manuel Gutiérrez Aragón en la UIMP.

Manuel Gutiérrez Aragón en la UIMP. Foto: UIMP/Pablo Hojas.

‘Aspectos narrativos del cine y la novela’ dio comienzo este lunes con la proyección de ‘Furtivos’, una película que Gutiérrez Aragón “siente como propia, pese a no ser su director”, y que será discutida por los participantes del curso durante la mañana de este martes, donde se tratarán las diferencias y similitudes entre el cine y la literatura.

Por la tarde tendrá lugar la proyección de la película ‘El Quijote’, que será discutida el miércoles por la mañana acercándose al tema del cine y la realidad. Por la tarde se proyectarán dos películas del cántabro, ‘Demonios en el Jardín’ y ‘La vida que te espera’, que serán debatidas el jueves dentro de la sección del relato familiar, en un apartado que también se discutirá sobre la novela ‘Cuando el frío llegue al corazón’.

Finalmente el propio jueves por la tarde se proyectará ‘La Mitad del Cielo’, película del propio Gutiérrez Aragón, que se debatirá junto al resto de las novelas del autor en la jornada de clausura.

Además, este mismo martes será el protagonista de la cita semanal ‘Los Martes Literarios’, en las que la UIMP acoge conferencias de destacados novelas nacionales e internacionales.

UNA VIDA DE CINE Y NOVELA

Manuel Gutiérrez Aragón nació en Torrelavega en 1942, aunque en 1962 se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía Y Letras.

Su primer largometraje fue ‘Habla, mudita’ (1973), que le supuso el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Y entre sus películas más conocidas figuran ‘Camada negra’ (1977), ‘Maravillas’ (1980), ‘Demonios en el jardín’ (1982), ‘La mitad del cielo’ (1986),

Su última película fue ‘Todos estamos invitados’ (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine. Desde entonces se ha dedicado a la literatura, con su primera novela ‘La vida antes de marzo’, que publicó un año después. En 2012 sacó al mercado ‘Gloria mía’,  seguida de ‘Cuando el frío llegue al corazón’, publicada en 2014.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.