Mazón comparecerá en el Parlamento para informar del Puerto de Laredo

Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado que comparecerá a petición propia en el Parlamento de Cantabria para informar de la situación del puerto pesquero-deportivo de Laredo y explicar los pasos dados por el Gobierno para recuperar la concesión e impulsar la actividad.

La petición ha sido registrada ya en la Cámara, que fijará la fecha de la comparecencia previsiblemente el próximo mes de septiembre, una vez comenzado el nuevo periodo de sesiones.

En esta sesión, el titular de Obras Públicas quiere exponer de manera pormenorizada y en sede parlamentaria la situación en la que se encontraba el puerto a la toma de posesión del Gobierno y su decisión de dejar sin efecto el procedimiento iniciado por su antecesor, Francisco Rodríguez Argüeso, para rescindir el contrato de explotación con la empresa concesionaria, con el fin de iniciar uno nuevo acorde a las recomendaciones recogidas en un informe del Consejo de Estado.

Puerto de Laredo

El puerto vacío de Laredo.

Basándose en el informe del Consejo de Estado, Mazón entiende que los incumplimientos de la concesionaria esgrimidos por el anterior Ejecutivo –renuncia a explotar la obra pública, negligencia en la explotación y negativa a asumir la financiación de la totalidad de las obras ejecutadas- “no justifican la resolución del contrato”, pues “no puede ser considerada un incumplimiento esencial”, ya que la adjudicataria comenzó la explotación “tan pronto como fue requerida”.

Las resoluciones del Consejo de Estado no son vinculantes a la hora de tomar las decisiones pero el Ejecutivo cántabro ha decidido seguirlas. La Consejería de Obras Públicas ha manifestado que «está obligada a resolver el contrato», puesto que la empresa adjudicataria «se encuentra en concurso de acreedores».

José María Mazón quiere retomar el proyecto del puerto de Laredo, que considera que cuenta con capacidad suficiente para impulsar el crecimiento y la creación de riqueza y convertirse en “el mejor puerto pesquero-deportivo del norte de España”.

EL PSOE ADELANTÓ QUE EL RESCATE SERÍA DE 50 MILLONES DE EUROS

La resolución del Consejo de Estado de anular el contrato con la concesionaria del Puerto de Laredo se supo el mismo día en que se firmó el pacto de Gobierno entre el PRC y el PSOE, antes incluso de dar a conocer los nombres de los consejeros socialistas.

Tras conocerse este informe, Ramón Ruiz, secretario de Coordinación y Política Institucional de los socialistas cántabros, avanzaba que el Gobierno deberá hacerse cargo de las deudas de la sociedad del Puerto, que está en proceso de liquidación.

EL PP DENUNCIÓ UN “INTENTO DE PELOTAZO”

Un rescate que cifró en 50 millones de euros, por encima de los 14 millones previstos inicialmente. Una cifra que el ex consejero Rodríguez Argüeso calificó de “barbaridad”, y denunció un «intento de pelotazo”.

“¿De dónde salen esos 50 millones de euros?” se preguntó. “¿O es que alguien trata de dar un segundo pelotazo con el Puerto de Laredo, y hablan de 50 millones y luego si les dan 30 ó 40 parece como que han hecho una buena negociación?”.

Por el momento se desconoce la cifra final del rescate que correrá a cargo de las arcas públicas.

UN PROYECTO DE LA ANTERIOR LEGISLATURA PRC-PSOE QUE NUNCA LLEGÓ A ECHAR A ANDAR

Al ser terreno y fines públicos, esta infraestructura se articuló a través de una concesión del Gobierno (año 2005, con PSOE y PRC en el Ejecutivo) a la citada unión de empresas, en un proyecto que nunca llegó a culminar las previsiones de ocupación y que acabó dejando imágenes de los atraques vacíos al más puro estilo del aeropuerto de Castellón.

Ya en 2012 la Audiencia Nacional dejó claro, en el contrato que se firmó entonces, que establecía que la parte pública debía mantener el equilibro económico del contrato firmado con la empresa privada, en una tesis que nunca agradó al siguiente Gobierno, del PP. La actividad del Puerto nunca llegó a echar a andar.

Y entonces fueron también los tribunales los que llamaron la atención sobre que la empresa quería a la vez tanto resolver el contrato, es decir, acabar con todo, como recibir la compensación por su contenido.

Esa misma sentencia, recurrida, fijó los problemas del Puerto de Laredo en un momento concreto: cuando la empresa se queda sin uno de los socios, que era una empresa participada por Caja Cantabria, que actuaba así de financiera de la operación.

Sin Caja no había financiación. La sentencia lo entendía, pero añadía, textualmente, que eso no obliga a que “el Gobierno avale ningún tipo de operación de crédito”.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.