La Asociación de Hostelería de Liérganes organiza el primer festival de Swing

Tiempo de lectura: 2 min

|| por MARÍA SAIZ ||

La Asociación Hostelera de Liérganes ha organizado para el viernes y el sábado, 21 y 22 de agosto, un festival de Swing en el que los establecimientos de esta asociación pondrán música Swing y Rockabilly durante toda la jornada.

Cartel de este año del festival de swing.

Cartel de este año del festival de swing.

El viernes comienza la fiesta a las 20:00 horas con el maratón ‘Tapas&Swing’.

Varios tríos y duetos de Swing recorrerán los distintos locales como el restaurante La Juguetería o el Balneario de Liérganes para dar un poco de ambiente al lugar.

Además a partir de las 23:00 horas Whisky Bar Los Picos de Europa organizará una Jam Session.

El día siguiente por la mañana los más pequeños podrán disfrutar de un taller infantil a las 12:30 horas en la Plaza del Paseo del Hombre Pez.

En ese mismo lugar a las 19:00 Jesús Terán, que participa en la escuela de baile Dance4Dance de Santander, impartirá una clases de swing a las que podrá asistir cualquier persona interesada.

A partir de las 20:00 horas en la Plaza de los Cañones todos los apasionados por la música podrán disfrutar de los conciertos de Bellevielle Madrid y Marcos Sendarrubias.

Por último a las 23:30 habrá una afterparty en El Ojo del Ábrego.

EL SWING Y SUS ORÍGENES

Este tipo de música nació en Estados Unidos a finales de los años 20, al igual que la crisis económica del año 1929 y llegó a convertirse en uno de los géneros más populares del momento.

Además este movimiento musical comparte raíces con el Jazz puesto que en los dos tipos de música se emplean prácticamente los mismos instrumentos como la trompeta, el piano y el saxofón.

El Jazz nació en las entrañas de los ciudadanos de tez negra en las entrañas del país de las oportunidades a finales del siglo XIX y por aquel entonces no fue bien acogida entre la población blanca puesto que había un gran rechazo racista. Con el paso del tiempo este movimientos fue admitido.

El Swing, por el contrario, obtuvo un gran nivel de popularidad entre la población blanca y coincidió con la gran depresión del 29.

Este suceso hizo que muchos de los músicos americanos no tuviesen más remedio que emigrar a Europa. Gracias a esto la música swing llegó al continente y a partir de ahí comenzó a extenderse con rapidez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.