Primera multa de 600 euros por la Ley Mordaza en Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

La Ley Mordaza se estrenó con prontitud en Cantabria. Lo hizo la PAH, apenas siete días después de que entrara en vigor la nueva Ley de Seguridad, cuando fue denunciada por Liberbank por ocupar sus oficinas bancarias para pedir reunirse con los responsables de varios de los casos de desahucio que lleva la plataforma.

Según informan fuentes de la PAH, Liberbank está tomando esa actitud directa desde que entró en vigor la Ley Mordaza. Por ello, el pasado 31 de julio varios miembros de la PAH fueron identificados y desalojados de otra oficina bancaria, esta vez en la calle Burgos, en la que estaban protestando pacíficamente.

Denuncia entregada a Óscar Manteca.

Denuncia entregada a Óscar Manteca.

Ahora comienzan a llegar las multas de esta segunda jornada, aunque de momento, solo a una persona le ha sido notificado.

Se trata de Óscar Manteca, activista habitual de la Plataforma y, casualmente, también responsable de la comunicación de Podemos en Cantabria, aunque no ejercía como tal en el momento de la protesta.

Manteca ha recibido la notificación de su multa ese lunes, en la que se le ha aplicado la pena máxima contemplada por la ley. Según consta en la Ley Mordaza, las faltas leves pueden castigarse con multas de entre 100 y 600 euros. Seiscientos euros de multa es la pena impuesta.

La parte más criticada de la ley es que no dejan a los afectados ninguna posibilidad de defenderse ante un juez ni de recurrir a un abogado o procurador, ya que se trata de multas impuestas por la vía administrativa, a través del Delegado de Gobierno, en este caso personado en Samuel Ruiz.

Según ha confirmado la PAH, la sanción se ha impuesto tras una denuncia de dos policías el día de la actuación, que han declarado que Manteca se negó a identificarse y dijo “ no os reconozco como policías” y “no me da la gana de daros el DNI”.

La versión que defiende el activista es diferente, ya que asegura que tras desalojar la oficina, quedando él solo con los agentes, le sacaron la cartera del bolsillo y obtuvieron el permiso de conducción, única identificación que llevaba encima, tras lo cual se lo volvieron a meter en el bolsillo y procedieron a sacarlo a rastras de la oficina sin más problemas.

Manteca asegura que en ningún momento los agentes le informaron de que se le iba  interponer una denuncia ni le ofrecieron ninguna copia de la misma, tal y como sí se afirma en la multa que le ha llegado este lunes.

El activista también ha negado las frases que le atribuyen, ya que considera que los policías iban correctamente uniformados y, por lo tanto, sí los reconoció como tales; y que no podía negarse a entregar su DNI, ya que no lo llevaba encima.

Desde fuentes de la PAH se ha confirmado que Manteca ha decido recurrir la denuncia «hasta la última consecuencia y no abonará la multa de forma voluntaria», ya que consideran que tiene como objetivo «amedrentar a un miembro muy activo de la PAH y lograr así que todos los demás miembros de este colectivo dejen de llevar a la calle la lucha activa por un problema sangrante de nuestra sociedad, el derecho a una vivienda digna y el derecho a protestar».

Según ha informado a este diario Antonia Luengo, responsable de la PAH de Santander, el mismo día en que Manteca fue multado había diferentes miembros de la plataforma que actuaron igual que él, incluida ella misma. Por el momento a ninguno le ha llegado la multa, lo que les lleva a pensar que Manteca ha sido multado por ser “la cara más visible” de la PAH en Santander.

CONTINUARÁN OCUPANDO OFICINAS BANCARIAS

Desde la PAH de Santander han insistido en que ellos continuarán ocupando oficinas bancarias, especialmente con Liberbank, quien está dificultando especialmente la llegada a negociaciones para solucionar algunos de los dramas entorno a los desahucios.

Protesta del pasado 31 de julio en la oficina de Liberbank de la calle Burgos.

Protesta del pasado 31 de julio en la oficina de Liberbank de la calle Burgos.

Este viernes, día 28, la PAH tiene prevista otra ocupación para intentar tratar cuatro casos concretos: dos de ellos piden la dación en pago y otros dos piden una reestructuración de su deuda (en un caso se pide una quita y en otro modificar la cuota mensual para que sea más baja y asumible a la situación del afectado).

El pasado mes de julio la PAH de Santander se congratuló de resolver uno de los primeros casos que atendieron desde la plataforma. Se trata de un matrimonio de Camargo que llevaba luchando desde 2013 para que Bankia aceptara la dación en pago de su vivienda. Finalmente pudieron vender su piso en unas condiciones bastante desfavorables, pero que les permitió conseguir que la entidad aceptara condonar la cantidad restante.

Recientemente, otro de los activistas más fieles a la PAH, Jesús Fernández, ha conseguido la dación en pago de su vivienda, un piso que compró hace 12 años cuando contaba con una buena situación económica. Tras una intensa negociación y exposición mediática, Jesús ha conseguido que la Unidad de Créditos Inmobiliarios (UCI) del Banco Santander renuncie a su intención de hacerle pagar 3.000 euros para poder deshacerse del total de la deuda.

SANTANDER CONTRA LA LEY MORDAZA

El pasado 30 de julio el pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó una moción en la que se comprometían a instar al  Gobierno central a derogar la Ley Mordaza.

La moción, que fue aprobada por todos los grupos políticos excepto el Partido Popular (PP), reflejaba el sentir de los concejales de que esta legislación “va a la caza del que piensa diferente”, y denunciaban que “restringe indebidamente el ejercicio de los derechos y las libertades de nuestra ciudadanía y representa un ataque frontal a nuestro Estado de Derecho”.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Torances
    24 de agosto de 2015

    El articulo 36 de la ley Mordaza recoge las faltas graves. Si te fijas en la denuncia, el artículo que se alega es el 36.6 de la Ley. No se le sanciona por una falta leve. la negativa a identificarse como recoge el 36.6 es una falta grave.

  • Carla Gómez
    24 de agosto de 2015

    Tienes muy fácil, amigo Óscar, defender tu verdad: hay grabaciones de todo lo ocurrido el día 31 de julio en esa oficina de Liberbank. En ellas queda demostrado gráficamente la película de los hechos y la actuación de los miembros de la PAH, de los empleados de Liberbank y de los policías. Creo conveniente que hagas memoria o que pidas la visualizaciónde esas imágenes, que ponen a cada uno ensu sitio.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.