El PP acepta cambiar la denominación de las calles franquistas de Santander

Tiempo de lectura: 2 min

El Partido Popular ha aceptado cambiar el nombre de las calles que todavía conservan nombres ensalzando la dictadura franquistas, en torno a una treintena.

Ha sucedido en el Pleno mensual del Ayuntamiento de Santander, donde el PP, que gobierna, aunque no con mayoría absoluta, ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida para cumplir lo aprobado por la Ley de Memoria Histórica.

La estatua del dictador "cabalgó" por la plaza del Ayuntamiento hasta diciembre de 2008.

La estatua del dictador «cabalgó» por la plaza del Ayuntamiento hasta diciembre de 2008.

La moción ha salido adelante con los votos de todos los grupos (PSOE, PRC, IU y Ganemos) a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo.

Ciudadanos permitió esta legislatura la investidura del alcalde Íñigo de la Serna, a cuyo equipo de Gobierno apoya ocasionalmente.

Este partido ha protagonizado una agria discusión con los representantes de Izquierda Unida y Ganemos, hasta el punto de anunciar que no votarán a favor de ninguna moción que presenten estos dos grupos, con quienes protagonizó un desencuentro a principios de legislatura.

Desde Ganemos, su portavoz Antonio Mantecón ha acusado a Ciudadanos de respaldar así la ideología fascista, a lo que el partido les ha respondido asegurando que sucederá con todas las mociones de estas dos formaciones.

Lo que se ha aprobado es actualizar el listado de nombres, escudos, etc… conforme a la ley.

El PP ha defendido su “compromiso” con el cambio de nombres, y ha puesto como ejemplos los cambios recientes de la calle General Mola o la Avenida Carrera Blanco, si bien ha matizado que quieren hacerlo de una forma ordenada y consensuada con los vecinos.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha abogado por hacer esos cambios «sin exaltación, desde la moderación y la unión».

No obstante, desde el PSOE el portavoz Pedro Casares ha recordado que la capital cántabra fue la última ciudad en retirar la estatua del dictador Franco que estaba en la Plaza del Ayuntamiento.

En la ciudad siguen quedando nombres conmemorativos de la División Azul, General Dávila o los Alféreceres Provisionales, por citar algunos casos, que una iniciativa ciudadana por Internet pide retirar.

Todo en un verano en el que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, con el PSOE al frente, sometía a votación ciudadana el cambio de denominación de sus dos calles con denominaciones de la dictadura.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.