SICAN ha promovido polígonos industriales hechos por ASCAN

Tiempo de lectura: 5 min

El grupo empresarial Sadisa, con el que tuvo relación con motivo de las obras del Puerto de Laredo el nuevo director de la empresa pública SICAN, Antonio Bocanegra, ha realizado polígonos industriales durante los últimos años, a través de la constructora ASCAN, matriz del grupo.

SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) es la empresa pública que gestiona el suelo industrial en Cantabria, y está adscrita a la Consejería de Industria, que en esta legislatura tiene a su frente a Francisco Martín, nombrado como independiente por el PRC (y que en anteriores legislaturas había sido nombrado por el PSOE).

Bocanegra, concejal electo por el PRC en Laredo en las pasadas elecciones y con experiencia en gestión de lo público, fue director del Puerto de Laredo, así como directivo de Marina de Laredo, la empresa concesionaria del Puerto de Laredo, que en realidad era la unión de FCC y de ASCAN, del Grupo Sadisa.

El nuevo director de SICAN ha estado vinculado con ambas empresas, y en su momento ASCAN le señaló como portavoz autorizado de Marina de Laredo ante los medios cuando los principales directivos renunciaron a hacerlo, además de ser apoderado (mancomunado solidario, figura autorizada para realizar firmas y otras operaciones) de la mezcla de FCC y ASCAN.

ASCAN INDUSTRIAL

Llega a una sociedad y a un área de gestión en la que la constructora cántabra ha trabajado mucho en los últimos años.

En los últimos años, ASCAN se ha encargado en materia industrial de la urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), del polígono industrial Tanos-Viérnoles en Torrelavega, de la rehabilitación del Polígono de Candina, la urbanización del polígono de Los Tánagos en Val de San Vicente, el polígono de Ambrosero en Bárcena de Cicero, el Parque Empresarial Alto Asón o el Parque Empresarial Cantabria, en Astillero.

Quitando los casos del PCTCAN, adjudicado por una sociedad gestora del mismo nombre; Candina, competencia del Ayuntamiento de Santander o la actuación en Astillero (de la sociedad estatal SEPI), el resto de los polígonos fueron promovidos por SICAN.

O de sociedades relacionadas a esta, como SITOR (Suelo Industrial de Torrelavega), que fue quien promovió el Polígono Tanos-Viérnoles, cuyas obras ejecutó Ascán en unión con FCC, la otra empresa de Marina de Laredo con la que Bocanegra guarda relación.

 EN EL PCTCAN

Dentro del propio PCTCAN, con sociedad gestora (y adjudicadora) propia, pero integrada junto a Sican en todo el Grupo Sodercan (el conjunto de empresas públicas de la Consejería de Industria formado en los años de PRC y PSOE), Ascán se encargó de la construcción de un edificio para empresas con base tecnológica y la sede de empresas como Eón.

Además del puente atirantado diseñado por el ingeniero Juan José Arenas, todo diseñado en un área cerca de la que la constructora poseía terrenos (las parcelas inmediatamente anexas de El Alisal donde están Toys`R`Us y MediaMarkt, que acabó vendiendo).

Y llegó a postularse, junto a la Cadena Silken, para levantar un hotel dentro del propio Parque, proyecto del que se acabó desistiendo, por lo que se tuvo, también, que indemnizar a Ascán.

EL SUELO INDUSTRIAL ESTA LEGISLATURA

Sican tendrá una fuerte importancia en la gestión del Gobierno de Cantabria, con una dotación presupuestaria mayor, tal y como recoge el pacto firmado entre PRC y PSOE.

En una etapa de menos gasto público y con el mapa de polígonos bastante conformado, todo parece llevar a que las próximas actuaciones en materia industrial irán relacionadas con ampliaciones de los ya creados, con el PCTCAN como principal referente.

Un área, la del suelo industrial, que gestionará el PRC, aunque en su programa electoral  autonómico no llevaba referencias concretas a nuevos polígonos industriales o mejoras en los ya existentes.

Aunque Fuentes-Pila, candidato a Santander, sí se refirió a la creación de un área productiva junto al PCTCAN, polígono cuya ampliación figuraba en este programa electoral municipal, además de planes para la zona de Rucandial.

El PSOE cántabro sí que mencionaba casos concretos en su programa electoral, como la construcción del Parque Empresarial de las Escabadas, y la mejora de los polígonos de Candina, El Campón, Nueva Montaña y Nueva Europa (en Peña Castillo), además de la ampliación del PCTCAN.

LA AMPLIACIÓN DEL PCTCAN

El nuevo Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander ya han abordado la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, prevista en el PGOU (pero no desarrollada), uno de los asuntos que abordaron en su primera reunión institucional el alcalde Íñigo de la Serna y el consejero de Industria, Francisco Martín, y que ya protagonizó parte del primer encuentro entre el presidente Miguel Ángel Revilla y el regidor en el que hablaron de un nuevo clima de colaboración entre instituciones.

La ampliación del PCTCAN y su entorno ha sido un asunto polémico desde hace tiempo: desde las denuncias por pelotazos en el entorno o la frustrada instalación del Centro de Proceso de Datos del Banco Santander, que finalmente acabó en Marina-Medio Cudeyo.

La propia ampliación enfrentó en su momento al Gobierno PSOE-PRC con el Ayuntamiento, pero también a De la Serna e Ignacio Diego cuando coincidieron al frente de Santander y Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.