Podemos llevará al Pleno del Parlamento el nombramiento de Antonio Bocanegra

Tiempo de lectura: 3 min

A raíz de la publicación de El Faradio en la que se informaba que el Gobierno de Cantabria ha colocado a Antonio Bocanegra, anterior director del Puerto de Laredo, como director de la empresa pública SICAN, el grupo parlamentario Podemos ha inscrito una pregunta oral que se hará en el próximo pleno del Parlamento.

La pregunta, dirigida al Presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, tiene el siguiente enunciado:

“¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno de Cantabria ante el claro ejemplo de puerta giratoria en el caso del nombramiento como director de la empresa pública SICAN de Antonio Bocanegra, ya que a nuestro entender se produce un grave conflicto de intereses habida cuenta que Antonio Bocanegra fue director del puerto de Laredo y directivo de Marina de Laredo (la empresa concesionaria y constructora del puerto, UTE de ASCAN y FCC, que reclama 46 millones al Gobierno de Cantabria) y teniendo en cuenta que históricamente SICAN ha concedido contratos millonarios a ASCAN)?”.

Puerto de Laredo.

Puerto de Laredo.

El próximo pleno, el primero del ejercicio del nuevo curso, tendrá lugar el próximo lunes 14 de septiembre. En ese pleno Podemos también ha registrado una PNL para que el Pleno del Parlamento se pronuncie sobre el TTIP, y han registrado la petición de obtener documentación relativa al contrato de Soporte de Infraestructuras y Sistemas MASTIN.

Por su parte, desde Ciudadanos han registrado una pregunta oral en relación a las medidas o gestiones previstas para mejorar las comunicaciones ferroviarias entre Santander y Madrid.

El Grupo Popular ha solicitado el acceso a documentación relativa a propuestas enviadas por los ayuntamientos para las obras que se acometerán en el último trimestre de 2015

BOCANEGRA, SICAN Y ASCAN

El pasado 26 de agosto el gobierno de Cantabria acordó nombrar a Bocanegra director de SICAN, nombramiento que aún no ha pasado por el Consejo de Gobierno.

Bocanegra fue director del Puerto de Laredo y directivo de la empresa constructora y concesionaria, ahora en liquidación, Marina de Laredo S.A., una UTE entre las constructoras ASCAN (Santiago Díaz) y FCC (Esther Koplowitz), que mantienen un litigio con el Gobierno de Cantabria por esta infraestructura.

Antonio Bocanegra es concejal en la actualidad en el Ayuntamiento de Laredo, donde resultó electo como número 2 del PRC en las últimas elecciones locales del 24 de mayo.

Entre 2006 y 2014 ha estado vinculado al polémico puerto deportivo de Laredo, que está prácticamente vacío después de que se inaugurara en la antesala de las elecciones de 2011, con una inversión de 90 millones de euros.

Bocanegra, Ingeniero de Caminos, fue director de la obra del Puerto de Laredo, premiada en el año 2012,como recogió en su web SADISA, el grupo del que ASCAN es la matriz.

La empresa que dirigirá, SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) es la empresa pública que gestiona el Suelo de Cantabria y está adscrita a la Consejería de Industria, esta legislatura a cargo de Francisco Martín.

Durante años, SICAN ha promovido la realización de polígonos industriales durante los últimos años, a través de la constructora ASCAN, matriz del grupo empresarial Sadisa con el que tuvo relación con motivo de las obras del Puerto de Laredo.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • alberto
    1 de septiembre de 2015

    Penoso, puertas giratorias en nuestra cara sin vergüenza ninguna. Menos mal que por lo menos a un partido le importan estas cosas.

  • Gargantúa
    4 de septiembre de 2015

    Es mucho peor que una puerta giratoria, es poner a un destacado empleado de una constructora conocida por sus implicaciones en la política cántabra ( regionalismo, Racing, etc.) al frente de la empresa pública que gestiona el suelo industrial de Cantabria. Vuelven las peores prácticas a Cantabria. No hemos aprendido nada. En esta ocasión Podemos ha acertado el tiro.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.