Gobierno y sindicatos ven necesario un cambio de modelo productivo en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Sube el paro en Cantabria al finalizar el mes de agosto. Las más de 1.800 personas que se han incorporado a las listas del desempleo confirman la estacionalidad de los nuevos empleos creados durante los pasados meses.

Concretamente 1.880 personas han ido al paro el pasado mes, lo que supone un 4,41% con respecto a los datos del pasado mes de julio.

Oficina de Empleo en Santander.

Oficina de Empleo en Santander.

Respecto a términos interanuales, en comparación al mismo mes de 2014, el paro de Cantabria sí ha sufrido un descenso del 2,97%, aunque esa bajada es tres veces inferior a la media española, que se sitúa en el 8,13%. Unos datos que rompen con los esquemas de los últimos meses donde la región ha sido una de las comunidades líderes en reducción del desempleo.

Otro dato alarmante es que más del 51 por ciento de los parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo no cobran ningún tipo de prestación económica.

El Presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que los datos con los que finaliza agosto son «lo previsible», y alerta que son solo un anticipo de lo que «con toda seguridad» ocurrirá en septiembre, un mes que adelanta tendrá unos datos «muy malos», cuando se den de baja los 4.000 contratados del Plan de Empleo promovido por el anterior gobierno en los Ayuntamientos de la región.

A este respecto se ha referido también Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, que considera que esta aumento del paro se debe»principalmente a la finalización de los contratos que realizaron a principios de año las corporaciones locales y a la finalización del periodo estival”.

Los datos de agosto confirman la nueva tendencia de la estacionalidad de los contratos: solo en 4,59% fueron indefinidos

El Gobierno de Ignacio Diego destinó, a finales de 2014, aproximadamente 28 millones de euros de subvencion a la creación de más de 4.000 puestos de trabajo en los Ayuntamientos a través de las Iniciativas Singulares de Empleo.

Los contratos se firmaron en febrero de 2015 y muchos de ellos tienen la duración de 6 meses, a punto de expirarse, aunque hay otros que cuentan con un año de duración y hasta febrero de 2016 no finalizarán. Son más de 4.000 personas que durante los próximos meses de septiembre y febrero englobarán las listas del paro.

Tanto Gobierno como Sindicatos han coincidido en que es necesario un cambio del modelo productivo, que elimine la estacionalidad de los contratos, centrados mayoritariamente en la temporada turística.

Revilla ha mostrado su preocupación por la «precariedad e inestabilidad» del mercado laboral cántabro, ya que solo 841 de 18.330 contratos firmados en agosto fueron indefinidos. Solo un 4,59% de ellos fueron de carácter indefinido.

Desde CCOO, Lombilla ha alertado de la «fragilidad» del mercado laboral debido a su temporalidad, a la que ha achacado a la aplicación de políticas «erróneas e injustas» que se han desarrollado hasta ahora. «Cada vez es más difícil tener un trabajo fijo», ha alertado la Secretaria de Empleo del sindicato, que ha insistido en que «son muy pocos los afortunados que pueden disponer de una cierta estabilidad laboral para desarrollar su vida cotidiana».

También ha descendido en Cantabria el número de afiliados a la Seguridad Social, que se ha reducido en 273 personas. Para Lombilla eso significa que «no existe la recuperación económica que nos han intentado vender» y que el patrón de crecimiento se basa en empleo estacional con contratos precarios y temporales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.