«Queremos un compromiso firme antes de las generales»

Tiempo de lectura: 6 min

Stop Fracking 2015 es una iniciativa a nivel estatal que busca conseguir un compromiso por parte de grupos políticos para conseguir frenar los permisos de fracking concedidos en España, así como sus fases previas de estudios.

Esta técnica, que hace pocos días ha vuelto a ser noticia por provocar un terremoto en Canadá, ha contado desde el principio con una fuerte oposición en España, a pesar de que el Gobierno del país y la Unión Europea han establecido leyes que favorecen el desarrollo de la fractura hidráulica en su territorio.

La iniciativa Stop Fracking 2015 se desarrollará en Madrid los días 8 y 9 de septiembre. Las organizaciones cántabras Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Ecologistas en Acción Cantabria y Asociación Efecto Ecológico se han sumado a la iniciativa estatal

La técnica de la fractura hidraúlica consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre a través de una técnica de perforación mixta.

La técnica de la fractura hidraúlica consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre a través de una técnica de perforación mixta.

Por el momento, 27 plataformas antifracking (en 2014 se reunieron 20) y más de 40 colectivos y organizaciones de todo el país se reunirán en la capital para realizar una serie de actividades programadas.

El día 8 habrá un encuentro, que consistirá en una charla-coloquio, donde intervendrán varios expertos en la materia. Tendrá lugar en Sabia Solar, la sede en Madrid de Equo y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que han cedido el espacio para la ocasión.

En la charla se abordarán diferentes puntos de vista sobre la influencia del fracking: el económico, la viabilidad de los proyectos, las infraestructuras, la salud, los impactos…, buscando así una visión general de los proyectos en el Estado Español.

Esta charla contará con varios ponentes de renombre como Manuel Peinado, escritor del libro ‘El Fracking, vaya timo’, que además ejerce como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares. También intervendrá Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, y Alfonso Pérez de Xarxa per la Sobirania Energética (Red por la Soberanía Energética); además de un médico que colabora con una asamblea antifracking y un abogado de la Asociación Desarrollo Verde y Plataforma Cronos de Soria.

El miércoles día 9 las asociaciones y plataformas realizarán una concentración a las 10:00 horas frente al Ministerio de Agricultura, donde leerán el manifiesto ‘La sociedad civil contra el fracking’.

«Queremos un compromiso firme antes de las elecciones generales», afirma Esteban de la Asociación Antifracking de Castellón, una de las impulsoras que más se ha movido para organizar la cita de este año.

Y es que es año electoral, por lo que las plataformas y asociaciones están buscando recabar compromisos en la mayor parte de los grupos políticos que vayan a formar parte del nuevo Congreso tras las elecciones. «El objetivo es modificar la legislación en contra del fracking en la próxima legislatura».

LOS PARTIDOS FAVORABLES AL FRACKING PUEDEN SER CLAVES

Ese compromiso le buscarán activamente el día 9, miércoles, cuando se reúnan en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. A las 12:00 horas se ha invitado a todos los grupos políticos que quieran firmar el ‘Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el estado español’. En mayo de 2014 consiguieron la firma de 20 partidos, con la excepción del PP, UPyD, PNV y CIU.

Manifestación contra el Fracking en Cantabria.

Manifestación contra el Fracking en Cantabria.

La situación de estos partidos ha podido variar en estos 16 meses. CIU se desintegró como tal el pasado mes de junio después de que CDC y UDC, los dos socios que la han estado formando durante 37 años, no hayan conseguido superar sus discrepancias en torno a la petición de independencia de Cataluña.

Además, a lo largo de este año CIU ha cambiado su postura en cuanto a aplicar el fracking en Cataluña a raíz de un estudio publicado donde los expertos lo desaconsejaban.

Por su parte, el Partido Popular se ha mostrado muy ambiguo en el tema; mientras que votaba en contra de la aplicación de la fractura hidráulica en Cantabria y otras regiones del país, como el País Vasco (donde han dejado solo al PNV) sus diputados han votado a favor de la medida en el Congreso de los Diputados.

La diputada nacional del PP por Cantabria, Ana Madrazo, declaró, ante la polémica por sus votos favorables en febrero de 2013, que «son ámbitos muy distintos» y que su postura nacional «no altera para nada» la situación en Cantabria.

Por su parte, UPyD se encuentra en este momento en un proceso de reconstrucción, con un nuevo Consejo Nacional dirigido por el abogado Andrés Herzog, tras la baja de Rosa Díez. De este Consejo Nacional forma parte el coordinador de la formación magenta en Cantabria, Román San Emeterio, que ha confirmado a EL FARADIO que en este momento el partido está debatiendo varias posturas, entre las que se encuentran el fracking.

«Siempre abordamos este asunto desde la globalidad del asunto energético y no de forma parcelada», afirma. «Nuestra postura es 100% renovables a medio plazo pero en ese camino no podemos descartar fuentes de energía que nos den autonomía personal».

Es una de las razones por las que el partido podría seguir manteniendo sus miras abiertas en cuanto al fracking, aunque ya se han opuesto a él en lugares como Campo de Montiel por el enorme riesgo que suponía. La formación insiste en que lo más importante en este caso es una regulación europea.

En todo caso, la postura de la nueva dirección no se puede deducir aún pues los acuerdos a los que hayan podido llegar no han trascendido a la opinión pública.

LA SITUACIÓN EN CANTABRIA

Pese a que varios de sus miembros estarán, la Asamblea Antifracking de Cantabria no participará como tal en esta iniciativa, pues dentro de sus señas de identidad está el no relacionarse en ningún caso con sectores políticos.

Raúl Fernández, abogado de UGAM, es quien representará a la asociación en Madrid y quien mantiene un contacto directo con las otras tres para mantenerles unidos en la iniciativa.

En Cantabria, los permisos de Luena y Valderredible son los más avanzados, aunque ambos se encuentran aún en las dos primeras fases, que implican estudios someros y un análisis de campaña sísimica. Por el momento Repsol no ha llevado a cabo esta segunda acción, quizá replanteándose la situación ante la oposición de todos los ayuntamientos de la zona.

En estos momentos activistas y vecinos están expectantes, sobre todo porque la tercera fase sí implica hacer perforaciones y utilizar la técnica del fracking.

Por el momento, los expertos continúan moviéndose y presentando diferentes estudios que alertan del riesgo de la aplicación de la fractura hidráulica, algunos de ellos ya presentados durante su comparecencia en la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

Estos estudios alertan del alto riesgo de contaminación en el agua potable y perjuicios en el mundo rural de Cantabria, en cuanto al paisaje y a la pérdida de patrimonio.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • LuisBravo
    5 de septiembre de 2015

    Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.