SADISA propuso las mejoras que revalorizaron San Martín

Tiempo de lectura: 5 min

Buena parte de las mejoras que han supuesto la revalorización de la zona de San Martín fueron propuestas por SADISA, el grupo empresarial en el que se integra ASCAN, propietario de la mayoría de los inmuebles afectados por el convenio urbanístico firmado el año pasado en la misma zona, según consta en documentación municipal a la que ha tenido acceso EL FARADIO.

Zona de San Martín

Zona de San Martín

Ese convenio urbanístico recogía la construcción de hasta 140 viviendas e incluía realojos en la misma zona y con mismas condiciones (alturas y vistas) a los propietarios en los casos en que haya que derribar sus inmuebles.

Se aprobó con una tramitación exprés, justo a continuación del Mundial de Vela (del que se cumple un año precisamente esta semana), con el plazo de información pública durante el verano y estando la Jefa de Urbanismo del Ayuntamiento de vacaciones.

Y fue así debido a que si vencía un determinado plazo, a punto de finalizar por esas fechas, se perdía, por un lado, un terreno en la zona para uso público (que el Ayuntamiento quiere destinar a un parque) y, por otro, se reducía la edificabilidad en la zona en aproximadamente un 50%.

LAS MEJORAS EN LA ZONA…

Aunque el convenio no se ha desarrollado ni en lo público ni en lo privado (ni se han derribado inmuebles ni se han dado pasos para el parque), durante el último año sí que se han avanzado en una serie de actuaciones complementarias en la zona, muchas de ellas ligadas a las obras con motivo del Mundial de Vela.

Así, aprovechando esta cita se construyó una escalera que permitía salvar el desnivel entre Reina Victoria y Gamazo, o se remodeló lo que se conocía como Plaza de la Bahía, ahora Plaza de San Martín de la Mar (en una obra que supuso eliminar la antigua bolera).

La superación del desnivel entre ambas zonas es también uno de los objetivos del Plan Maestro del Frente Marítimo (el documento que establece las actuaciones sobre la zona marítima de Santander).

…FUERON PROPUESTAS POR SADISA

Ambas propuestas llevadas a la práctica, la de superar el desnivel y la de remodelar la Plaza de la Bahía, las realizaron al Ayuntamiento de Santander representantes de la empresa propietaria de inmuebles en la zona, SADISA..

De la Serna y César Díaz estrenando las escaleras entre Reina Victoria y Gamazo

De la Serna y César Díaz estrenando las escaleras entre Reina Victoria y Gamazo

Así queda constancia en las alegaciones, consultadas por EL FARADIO, que presentaron al Plan General de Ordenación Urbana de 2009 representantes de la Comunidad de Bienes Playa de San Martín.

Bajo este nombre se englobaban a los propietarios de la zona, entre los que se encontraba la sociedad Sadisa, que llevaba tiempo adquiriendo edificios o pisos que le permitieron hacerse con una posición de fuerza en la zona.

Playa de San Martín es la Comunidad de Bienes que asumió las propiedades que había ido adquiriendo en la zona la empresa del mismo nombre.

Sus representantes Antonio Diestro (estrecho colaborador de Santiago Díaz en distintos proyectos empresariales) y Estela Blan (de NORCASA, otra constructora con propiedades en la zona), sugirieron en esas alegaciones que se hiciera algo para conectar Reina Victoria con Gamazo así como una mejora en la Plaza de la Bahía.

El Ayuntamiento respondió favorablemente a esta parte de las alegaciones, que no afectaban directamente a la zona en la que SADISA tenía propiedades, y también aceptaron su criterio en cuanto a la ordenación de los edificios de forma que se aprovecharan mejor las vistas a la Bahía.

….Y LAS OBRAS LAS HIZO ASCAN

Ambas actuaciones se llevaron a la práctica el pasado verano, con la apertura de las escaleras entre Gamazo y Reina Victoria, con un presupuesto de 45.000 euros a cargo de la empresa ASFIN, y con la inauguración de la Plaza de San Martín de la Mar (antigua Plaza de la Bahía),

La Plaza en la zona de San Martín, tras su remodelación

La Plaza en la zona de San Martín, tras su remodelación

En la remodelación de esa Plaza ya no se incluyó la antigua bolera, que desapareció. Las obras fueron ejecutadas por la empresa ASCAN, perteneciente al grupo, con un presupuesto de 217.427 euros.

La Plaza de San Martín está anexa de forma inmediata a una zona en la que el grupo tiene intereses, todo el entorno de San Martín y la calle La Unión.

El anuncio de la adjudicación lo hizo, al igual que en otras ocasiones con esta y otras empresas, César Díaz, responsable de Obras en el Ayuntamiento de Santander y exempleado del grupo, una de cuyas empresas es adjudicataria del servicio de recogida de basuras municipal.

En la inauguración, el Ayuntamiento ‘vendió’ estas obras con el mismo argumento de favorecer la conexión entre zonas que había manejado SADISA en las alegaciones, todo con un diseño “vanguardista”.

La plaza, con una superficie aproximada de 1.770 metros cuadrados, se diseñó con distintas funciones, entre ellas la de acoger pequeños eventos (gracias al sistema escalonado que conformaba un pequeño graderío), dentro de otro de sus objetivos, el de fomentar la “socialización”.

La supresión de la bolera que había antes fue denunciada por partidos como Izquierda Unida o Podemos en Santander.

Las obras de la Plaza (al igual que la mejora de la escalera entre Reina Victoria y Gamazo) se inauguraron en los previos al Mundial de Vela, y entre protestas de los activistas que apoyaban a Amparo Pérez, la vecina de Santander, ya fallecida, cuya finca fue expropiada para la construcción de uno de los viales de la S-20.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.