Libres insta a las instituciones cántabras a establecer un plan de apoyo a los refugiados

Tiempo de lectura: 6 min

Este lunes la Asamblea cántabras por las libertades y contra la represión (Libres.org) ha registrado en el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Parlamento regional varios escritos en los que solicitan la creación de un plan que recoja las medidas organizativas, económicas y sociales que permita atender a los refugiados que puedan llegar a la región huyendo de los conflictos armados de sus países.

Algunos activistas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento pidiendo una Europa abierta a los refugiados de la guerra.

Algunos activistas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento pidiendo una Europa abierta a los refugiados de la guerra.

Tras los acontecimientos de esta última semana en la que han llegado a las puertas de Europa millares de personas huyendo del terror que el Estado Islámico está provocando en Siria (especialmente), Irak o Libia, Libres acordó en su asamblea del pasado viernes solicitar a las instituciones cántabras que tomen medidas para auxiliar a estas personas.

En el escrito registrado en el Ayuntamiento solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar la posibilidad de convertir Santander en ‘ciudad de acogida’; una petición que se extiende al Parlamento y que se solicitará también a concejales y diputados directamente.

«La sociedad cántabra no puede consentir que las personas refugiadas que huyen de las guerras sean recibidas con violencia, alambradas, xenofobia y la falta del más elemental respecto a los derechos humanos», reza el escrito presentado ante las instituciones.

El portavoz de Libres, Manuel Corvera, ha recordado también que los refugiados que puedan llegar a España son una minoría, pues la mayoría tienen como objetivo final los países del norte de Europa. Sin embargo, ha instado a las instituciones cántabras a coordinarse y prepararse para atender a todos los que puedan necesitar ayuda, y no solo los procedentes de Siria. «Muchos de los que vienen de África también huyen de conflictos, pero al estar implantada la política de devolución en caliente no se les clasifica como refugiados», ha insistido.

Este martes, el Comité de Solidaridad con los Pueblos y la asociación Interpueblos han convocado en la plaza del Ayuntamiento una concentración, a las 19:30 horas, en “repulsa” con el trato “vejatorio y criminal” que están recibiendo estos ciudadanos que huyen de sus países de origen.

Muchas de estas personas están siendo recibidas con violencia por grupos extremistas en países como Hungría, han caído víctimas de las mafias, han sido llevados a campos de detención o han perecido en su camino huyendo del Estado Islámico. En contraste, muchas iniciativas ciudadanas y ONG’s se han coordinado en diferentes países para tratar de cubrir sus necesidad básicas.

Las organizaciones cántabras están comenzando a coordinarse entre sí para asumir una crisis humanitaria «que es solo el principio». De momento no hay iniciativas concretas pero sí hay comunicación entre diferentes plataformas que esperan contar con la colaboración de las instituciones.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE CANTABRIA COLABORARÁN CONJUNTAMENTE

De esta forma, las peticiones de la ciudadanía se unirán a las iniciativas parlamentarias presentadas por Podemos en el Parlamento o municipales por parte de Ganemos y el PSOE. Tras la presión ciudadana tanto el Gobierno como el Ayuntamiento han anunciado medidas.

El Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria ha anunciado este lunes que colaborarán en la asistencia y ayuda a los refugiados sirios que puedan llegar a nuestra comunidad autónoma.

Registro del escrito para la petición de un plan de medidas en el Ayuntamiento de Santander.

Registro del escrito para la petición de un plan de medidas en el Ayuntamiento de Santander.

En concreto, ambas instituciones han acordado dirigir un mensaje conjunto a todos los ayuntamientos cántabros para que los que deseen colaborar de alguna manera en la ayuda a refugiados se dirijan al Banco de Recursos para exponer cuáles son sus posibilidades y el tipo de ayuda que pudieran prestar a los refugiados, de manera que sea éste el que centralice toda la información.

El Banco de Recursos lo pondrá en marcha el Gobierno de Cantabria para organizar las iniciativas de ayuda y colaboración que surjan desde la sociedad civil y desde los ayuntamientos ante esta situación y estará coordinado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo.

Asimismo, el Gobierno habilitará, esta misma semana, un teléfono, una dirección de correo electrónico y una página web para coordinar las iniciativas ciudadanas y las procedentes de los municipios.

Estas son las primeras medidas que la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos anunció el pasado viernes, entre las que se encontraban la intención del Gobierno de reabrir la residencia de ancianos La Pereda para acoger a 200 refugiados.

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha puesto a disposición de los Ejecutivos central y regional las instalaciones del Centro de Acogida Princesa Letizia; un cambio de criterio respecto a horas anteriores cuando el también presidente de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) rechazó unirse a la red de ciudades refugio impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este sábado el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha reunido con la Coordinadora Cántabra de ONGD para proponerles su participación en la asistencia a los refugiados sirios que pudieran ser acogidos en los centros que el Gobierno regional ha puesto a disposición para esta iniciativa humanitaria.

Esta asociación, que aglutina a 36 ONG y 8 entidades colaboradoras, se ha mostrado dispuesta a coordinarse con las instituciones y esta misma semana volverán a reunirse para seguir tratando el tema.

CRUZ ROJA HACE UN LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha hecho un llamamiento de emergencia por valor 2,7 millones de euros para apoyar a la Cruz Roja Helénica a ampliar la asistencia a miles de personas en movimiento en toda Grecia.

Cruz Roja Española ha contribuido a este llamamiento con una primera dotación de 25.000 euros, además del envío de delegados de emergencia y de ayudas a la Cruz Roja de los países afectados, que ayudarán a distribuir agua, alimentos, paquetes de higiene y otros suministros básicos a 45.000 migrantes vulnerables.

Dese Cantabria, la ONG ha habilitado varios canales de colaboración, además de ampliar su capacidad de acogida para familias afectadas por la crisis de refugiados. En Santander han habilitado 10 plazas más, que se suman a las 50 con las que ya cuenta el Centro de Acogida de Cruz Roja en Torrelavega.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.