El Gobierno deberá compensar los desequilibrios privados

Tiempo de lectura: 2 min
Imagen aérea de las obras de Valdecilla - Ferrovial

Imagen aérea de las obras de Valdecilla – Ferrovial

El Gobierno de Cantabria deberá compensar los desequilibrios económicos y financieros que pudieran producirse en la parte empresarial del contrato de colaboración público privada para la gestión del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Es una de las cláusulas del contrato, al que ha tenido acceso EL FARADIO, que incluye un sistema de compensaciones en caso de anulación o rescisión del documento.

El contrato implica la concesión de una treintena de servicios no sanitaria o asistencial del Hospital Valdecilla a una unión entre las empresas Ferrovial y Siec, a cambio de que finalice las obras, por un importe de 759  millones de euros, más IVA, durante un plazo de 20 años.

Se establece un régimen de sanciones contra la empresa que, en el caso de llegar a afectar a la gestión asistencial, podrían ascender a 3,2 millones de euros.

Además, el contrato de colaboración público-privado para la gestión del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cede a la empresa la explotación de las áreas comerciales que se encuentren en el centro sanitario (bar, aparcamiento, instalaciones multimedia…)

Y le facilita el derecho de uso a todos los espacios públicos que requiera para estos fines

Esos 759 millones, según explica el texto del contrato consultado por EL FARADIO, se traducen en un importe anual (lo que se llama Cantidad Máxima Anual, CMA), que se cifra en 37 millones de euros y que se repercute mes a mes.

Y en ese importe mensual, no cuantificado, se establece un sistema de compensaciones y de deducciones, es decir, de cantidades extra que se le abonan y de cantidades que se detraen.

Entre las compensaciones, el dinero que se añade al importe mensual que percibe la parte privada, se encuentran las que tienen que ver con políticas de personal, aumento de las estancias sanitarias y de los consumos energéticos.

Además, el contrato de colaboración público-privada contempla la cesión del servicio por parte de las empresas concesionarias, Ferrovial y SIEC, a otras sociedades.

La empresa privada sólo responderá de los posibles defectos en la construcción del Valdecilla durante un período de 15 años a la finalización del contrato.

El contrato recoge un régimen de indemnizaciones y garantías, equivalente a un año de contrato (37 millones de euros).

Si una vez que se dé por finalizado el contrato se encuentran vicios ocultos, defectos de construcción o incumplimientos por parte de la empresa, se podrán reclamar, pero durante un período de 15 años.

A continuación, los documentos que conforman el contrato de las obras de Valdecilla.

RESOLUCION DE ADJUDICACION

DOCUMENTO DESCRIPTIVO

CONTRATO

DOCUMENTO DESCRIPTIVO FINAL

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.