El proyecto de la senda costera, liquidado, pero no cerrado

Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander regresa este curso tras un verano en el que su actividad no ha decrecido un año después de que comenzaran las primeras protestas por las obras realizadas en el paraje.

El pasado 9 de agosto organizaron una pequeña ruta por la senda que estuvo acompañada de actividades y bailes, y que contó con el apoyo de varios de vecinos de Cueto, Monte, San Román, además de los procedentes de otros puntos de Santander pertenecientes a otros colectivos sociales y políticos.

Durante este verano la Asamblea ha mandado también varias preguntas sobre el proyecto, la indemnización a Dragados y la inclusión de una partida para la senda en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La senda costera.

La senda costera.

Estas preguntas fueron enviadas a las diferentes instituciones relacionadas con el proyecto de la senda: el Ayuntamiento de Santander, Demarcación de Costas y el Gobierno de Cantabria.

A lo largo de este verano han ido contestando los responsables de las distintas áreas con buenas palabras pero aún sin información sobre la mesa, pues el proyecto aún no se encuentra cerrado.

El contrato de este nuevo proyecto está cerrado y en fase de liquidación, pero según ha informado el director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacios, a los vecinos, la empresa Dragados ha reclamado la indemnización por rescindir el contrato y por este motivo este no se encuentra cerrado. En el momento en el que se cierre y se elabore un nuevo proyecto, toda la documentación quedará a información pública.

Por parte de Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, ha respondido por escrito a aproximadamente un tercio de las preguntas realizadas, donde desde la Asamblea consideran que ha repetido «el mismo discurso» sobre fechas, rescisiones de contratos y la justificación de las obras.

La respuesta por parte del Ayuntamiento continúa siendo que la mayor parte de las actuaciones no son de su competencia, y que ya ha contestado sobre toda la información que le incumbe a la institución.

Son las primeras respuestas escuetas que la Asamblea ha logrado de las instituciones. Durante el pasado mes de mayo también el Defensor del Pueblo se interesó por la documentación sobre el proyecto que aún no ha sido publicada, e instabas a los organismos públicos a darla a conocer.

Concretamente la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, insistió el pasado mes de julio durante un curso de verano en la UIMP de que las instituciones «tienen la obligación de responder», bajo riesgo de ir a tribunales en caso de negarse reiteradamente.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA

Estos son algunos de los temas que la Asamblea tocará en la primera cita de este curso, que tendrá lugar este jueves, día 10, a a las 19:45 horas. Se reunirán en el lugar habitual, el Hogar San Pablo de Cueto, y procederán a informar a sus socios de las novedades que hubiere en las respuestas de los organismos públicos, así como para realizar propuestas para el nuevo proyecto de la senda.

Otra de las cuestiones que les preocupa especialmente es la situación en que se encuentra físicamente la senda, ya que consideran que tras este verano ha sido víctima de un gran deterioro y degradación por la entrada de motos, coches o quads, así como la celebración de botellones en la zona y la cantidad de basura derramada. Por ese motivo plantearán la idea de controlar y vigilar el espacio entre los vecinos.

Y, hablando de degradación, los miembros de la Asamblea debatirán sobre la carrera I Trail Senda Costera, una prueba de 23 kilómetros que se llevará a cabo entre Liencres y Santander el próximo 11 de octubre.

Será la primera edición de esta prueba que se desarrollará en las modalidades de carrera y marcha a pie. Los miembros de la asamblea se encuentran divididos por la preocupación de que este acontecimiento aumente la degradación de la senda y su apoyo a un proyecto que contribuirá a poner en valor el recorrido natural.

La mayor preocupación de los socios de la Asamblea es que haya establecidos una vigilancia, limpieza y control de vehículos que pasen por la senda. Estas cuestiones también han sido trasladadas a los organismos oficiales.

Según informan miembros de la Asamblea, el Ayuntamiento de Santander insiste en que el control de vehículos en la zona no entra dentro de sus competencias, y aunque la Demarcación de Costas admite que sí, tampoco ha mostrado mayor preocupación al no haber un trazado abierto oficialmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.