El amor como fuente de inspiración literaria

Tiempo de lectura: 2 min

¿Qué tienen en común los cuentos de la Edad Media, las tragedias griegas y un soneto de Quevedo?

Los tres casos, muy distantes entre sí en la Historia de la Literatura, servirán de ejemplo para analizar, en el mismo día, la influencia del amor como fuente de inspiración de escritores a lo largo de los tiempos.

Ese es el objetivo del ciclo de charlas ‘Literatura y Eros’ que, impartido por Juan José Prior, se presentará este viernes a las 19.30 horas en la librería Gil, en la Plaza Pombo.

Se trata de un ciclo abierto a todo el público que se celebrará cada dos viernes a las 19.30 horas, hasta acabar en enero.

El objetivo es promover una reflexión sobre el amor como “una de las fuerzas mayores de la literatura occidental”, según explica a EL FARADIO Prior, filólogo y poeta.

Así, se estudiará si es una fuerza “liberadora o destructiva”, y se verán ejemplos de cómo ha cambiado su representación en función del momento histórico en el que se encontrara.

Y se hará con ejemplos reales de libros o piezas literarias en cada jornada, sin ser estrictamente un club de lectura al uso, ya que se puede acudir a cada charla sin necesidad de haber leído los libros que se irán recomendando.

Se repasarán obras como ‘La muerte en Venecia’ de Thomas Mann, y a autores como Philip Roth, Flaubert y Kafka, abordando el tema desde puntos de vistas que recogen desde la sexualidad hasta la tragedia pasando, también, por la política.

Entre las actividades para este fin de semana de Librería Gil (reconocida en 2013 como Mejor Librería de España) también se encuentra el sábado una conferencia sobre la historia de los teledirigibles, dirigida especialmente a los más pequeños.

La charla, titulada ‘Historia de los teledirigibles, globos, zeppelines… y torresquevedines’, se impartirá a las 12 horas en la librería de la Plaza Pombo.

Y correrá a cargo de Francisco González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.