Se celebra el Festival de la Migración de las Aves en las Marismas de Santoña

Tiempo de lectura: 3 min

Las marismas de Santoña, Victoria y Joyel acogen este fin de semana la novena edición del Festival de la Migración de las Aves.

El festival se inaugurará con la novena edición del concurso de fotografía sobre la naturaleza con el Parque Natural como escenario, el viernes a las 19.00 horas, con un acto en el Centro de Visitantes del Parque con presencia de autoridades, entre ellas el propio consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Entre las 19.15 y las 20.15 el consultor ambiental y doctor de la Universidad de Oviedo David Álvarez impartirá una ponencia magistral en torno a ‘Movimientos migratorios y dispersivos del cormorán moñudo en el Atlántico Ibérico’.

Aves a su paso por las marismas

Aves a su paso por las marismas

 

La jornada concluirá con el concurso de fotoidentificación a través de la proyección de fotos, que se celebrará de 22.00 a 23.00 horas en la Casa de Cultura del Parque.

Al día siguiente, la actividad continuará con la novena edición del maratón ornitológico, que tendrá una segunda convocatoria dedicada a los jóvenes menores de 18 años.

También, de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, habrá en el Observatorio Bengoa una demostración de anillamiento de aves.

Tanto en éste como en el Observatorio Arenilla y en la Marisma de Joyel, se instalarán, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, puestos de observación de aves, a los que tendrán acceso los ciudadanos para disfrutar de una visión excepcional de las aves que en esta época llegan al parque procedentes de otras zonas para pasar el invierno o para hacer un descanso en su viaje hacia zonas más al sur.

También, y en el mismo horario que los puestos de observación de aves, habrá en el Observatorio de Bengoa talleres y juegos infantiles.

Está prevista asimismo, de 10.00 a 12.00 horas, una visita guiada en barco por el Parque, para la que es necesario realizar reserva previa en el teléfono 647 225 234; o bien en el correo electrónico avescantabricas@gmail.com o en la web www.avescantabricas.com.

También requieren reserva previa el maratón ornitológico, tanto el dirigido a público adulto como el juvenil y el concurso de fotografía.

Para el sábado está prevista, de 11.00 a 13.00 horas, una ruta guiada por el Puerto de Santoña al Canal de Boo, además de un ‘workshop’ fotográfico, que tendrá una parte teórica en la Casona de las Mareas y una salida práctica por la Marisma de Joyel.

De 19.00 a 20.00 horas se desarrollará una ponencia impartida por Jesús M. Avilés, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, titulada ‘Descubriendo las rutas migratorias y los lugares de invernada de las carracas europeas: un estudio pan-Europeo de conectividad migratoria’. El día concluirá con una charla-proyección de un viaje naturalista a Rumanía por Jesús Menéndez.

En la jornada del domingo tendrá lugar una demostración de anillamiento de aves, que se desarrollará de 8.00 a 13.00 horas en el Observatorio de Bengoa; y habrá puestos de observación de aves, talleres y juegos infantiles en los mismos espacios del Parque que la jornada anterior.

A las 10.30 saldrá una nueva ruta a pie por el puerto de Santoña y el canal de Boo. A las 12.00 en el Centro de Visitantes del Parque se hará entrega del material del concurso fotográfico y a las 14.00 será la entrega de premios y clausura del festival.

Las marismas de Santoña, Victoria y Joyel cuentan con cuatro figuras de protección por su importancia y ocupan un espacio destacado dentro de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, que reúne a 36 lugares protegidos que suman más del 25% de la superficie de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.