El PSOE afirma que la gestión de De la Serna suma 100 días perdidos más para Santander

Tiempo de lectura: 6 min

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal de Santander, Pedro Casares, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa que la gestión del alcalde, Íñigo de la Serna, desde la constitución de la Corporación Municipal, el pasado 13 de junio, suma 100 días perdidos más para Santander.

Casares considera el hecho de que aún no estén constituidas las 8 Comisiones delegadas del Pleno municipal ni los Consejos de Distrito ni de Participación, son “una prueba más” que evidencia la falta de actividad política en el Ayuntamiento de Santander.

Pedro Casares, líder del PSOE en Santander.

Pedro Casares, líder del PSOE en Santander.

De la misma forma, el líder socialista recuerda que la legislatura comenzó con el emplazamiento del alcalde el día de su toma de posesión, a que fuera la legislatura “del acuerdo y consenso” y que más de 3 meses después “todo sigue como siempre”. “Sin diálogo, sin búsqueda de consenso y sin participación” afirma Casares que señala que la gestión del equipo de gobierno es “de hechos consumados”, y denuncia que determinadas actuaciones municipales son conocidas por los grupos de la oposición “a posteriori” gracias a los medios de comunicación.

UN ALCALDE BLOQUEADO Y SIN INICIATIVA POLÍTICA

Sin embargo, Casares señala un cambio “efectivo” 3 meses después. El concejal socialista afirma que “hasta hace 3 meses” De la Serna gobernaba con mayoría absoluta, “hacía y deshacía a su antojo amparado en 18 concejales que refrendaban a ciegas todas sus actuaciones”. Actualmente, “100 días después” para Casares tenemos un alcalde “bloqueado y sin iniciativa política”, pero lo que es más grave, “con una agenda municipal marcada por la oposición”.

En estos 100 días, a juicio del líder de los socialistas santanderinos, son los grupos de la oposición los que están poniendo en marcha iniciativas destacando como ejemplos desde la puesta en funcionamiento de una mesa de trabajo contra la exclusión social, la creación de un Consejo Municipal del Comercio, el Sacrificio Cero o medidas concretas para desarrollar un plan contra la violencia de género, todos esos ejemplos de iniciativa socialista.

Para Casares “aún es más grave” que el mismo equipo de gobierno local que aprobó un PGOU en 2012 “que permite actuaciones como la de El Pilón”, en estos momentos “tiene que rectificar”. El líder socialista afirma que “no lo han hecho por propia iniciativa, sino ante la presión ejercida por toda la oposición que ha respaldado las reivindicaciones de estas familias” y que “les obliga” ahora a buscar “con urgencia” solución para muchas familias que corren el riesgo de ser desalojadas “por un planeamiento falso y meramente especulativo” sobre el que aprobaron el PGOU.

POLÉMICAS DECLARACIONES

El líder socialista ha recordado que Santander “desafortunadamente” ha sido noticia porque De la Serna reconocía públicamente que en esta ciudad no hay desahucios “al poco tiempo de haber desalojado y derribado la casa de Amparo Pérez mientras estaba en la UCI”.

Asimismo ha recordado como “otro hito informativo” que De la Serna afirmara que dar solución al problema de los refugiados “no era urgente”  porque ya se estaban desarrollando acciones para darles asilo “cuando en esta ciudad aún no se ha diseñado un plan y todo ha quedado en mucha palabrería y pocas medidas concretas”.

Para el líder socialista “estamos ante un alcalde mudo a los problemas de los santanderinos”  que ahora “recupera la voz” para pedir el Estatuto de Capitalidad “que durante 4 años no ha pedido a su compañero Nacho Diego mientras presidía Cantabria”.

“Es vergonzoso ver ahora a De la Serna exigir al Gobierno de Cantabria el estatuto de capitalidad para Santander. Una prueba más del oportunismo arrogante de este alcalde que nunca gobierna pensando en los ciudadanos y que hace un uso calculado de sus exigencias” concluye Casares.

CASARES PIDE UNIÓN EN LA OPOSICIÓN PARA PEDIR QUE LA ZGAT POTENCIE EL COMERCIO PEQUEÑO Y MEDIANO LOCAL

Por último, Pedro Casares ha anunciado que ha pedido este lunes al resto de partidos de la oposición que “abanderen todos juntos” una moción que recoge una “reivindicación viva” como es la modificación del decreto de todo Santander como Zona de Gran Afluencia Turística para “delimitar el área espacial”.

El líder socialista considera que “es justo” que una medida que tiene “como fin” reactivar la actividad económica y “dinamizar al comercio local” y pueda convertirse “en un buen eje de creación de empleo estable” en Santander, “acote” su zona de influencia y sirva para “potenciar del pequeño y mediano comercio local”.

Para Casares además “es necesario” tras los malos resultados de la campaña de verano que “demuestran que el ZGAT no ha servido para ninguno de los fines para los que se puso en marcha” y “esperamos que sea resultado del consenso en el seno del Consejo Municipal de Comercio que va a ponerse en marcha”.

Iñigo de la Serna, reunido este lunes con la Asociación de Vecinos de Peñacastillo.

Iñigo de la Serna, reunido este lunes con la Asociación de Vecinos de Peñacastillo.

Esta moción se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo jueves, día 24 de septiembre. En este pleno también se analizará el estado de las soluciones que la oposición la instó al equipo de Gobierno a proponer a los vecinos del Pilón, que tras ver tres meses retrasada la creación de la Junta de Compensación denuncian que no han recibido «ninguna alternativa» por parte del Consistorio santanderino.

DE LA SERNA ABANDONA LA PRESIDENCIA DE LA FEMP

Todo tras este fin de semana, en el que Iñigo de la Serna ha perdido la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras cuatro años en el poder. Ha sido sustituido por el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, en una votación en la que la lista conjunta del PP con PAR, UPN y FORO ha quedado en segundo y último lugar.

De la Serna ha acusado al PSOE de «aplicar el rodillo» a la hora de renovar los órganos de dirección de esta institución local y ha criticado que los socialistas hayan «roto el consenso» para elaborar una candidatura conjunta y «de unidad» para la FEMP.

Aun así, el alcalde santanderino califica positivamente su mandato en la FEMP, insistiendo en que dejan una Federación “más fuerte, más reconocida institucionalmente, con un mayor peso político, con mayor músculo financiero, y más transparente”.

De la Serna ha destacado que “hoy el 97% de los Ayuntamientos está en situación de superávit y pueden invertir ese superávit para generar empleo. Hoy tenemos Ayuntamientos con una deuda que va descendiendo progresivamente y que son buenos pagadores, en menos de 30 días», e insiste en que los municipios han salido «fortalecidos de esta crisis y hemos dejado de ser el hermano pequeño del conjunto de las Administraciones Públicas».

El socialista Pedro Casares ha insistido en que “es triste” tener que reconocer que “es bueno para la ciudad que De la Serna deje de ser el presidente de la FEMP”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.