En riesgo de desahucio… más el gasto en material escolar

Tiempo de lectura: 4 min

José Ramón compró su vivienda en Requejada en el año 2006, cuando trabajaba en la construcción de encofrador. Por aquel entonces, el banco (BBK) tasó el piso en 191.000 euros, con una hipoteca de 1.200 euros que con su sueldo podía permitirse.

Allí ha vivido los últimos nueve años con su mujer, Andressa, y sus tres hijos, Kevin, de 16 años, Marcelo, de 7 y Carlos Antonio, de 6 años.

En 2013 todo empezó a torcerse en su vida. Hasta entonces, incluso cuando el mundo de la construcción cayó, José Ramón no había agotado en ningún momento su prestación por desempleo, sino que había buscado trabajo allí donde había. Por ello a sus 38 años ha sido encofrador, camarero, taxista (cuyo permiso se sacó en una semana)…

Factura de los libros de primaria para unos alumnos de un colegio público.

Factura de los libros de primaria para unos alumnos de un colegio público.

Pero en agosto de 2013 tuvo un accidente de coche que fue solo el inicio de sus problemas. Con la médula dañada, José Ramón continúa de baja hasta el día de hoy, pendiente de la resolución del Tribunal Médico.

Desde entonces no paga su hipoteca, no puede permitírselo. Hoy en día solo recibe 330 euros, que se suman a la ayuda de 426 euros que cobra su mujer. Durante años han hecho frente a las deudas dejando apenas 150 euros para los gastos de la casa. Ahora han debido elegir entre pagar la hipoteca y dar de comer a sus hijos.

En estos momento se encuentra bajo amenaza de desahucio, aunque el banco no ha ejecutado aún la orden ni hay fecha para ello. Él no quiere esperar hasta entonces, lleva dos años movilizándose y tratando de reducir la deuda.

Insiste en que no le hacen una propuesta de negociación (como sí ha tenido su hermano), debido a su situación médica. «Saben que estoy de baja y se lo quieren llevar todo, hasta mi indemnización. Y eso es algo que no puede tocar ni Hacienda, es para mi formación, que yo ahora mismo ya no puedo acceder a los trabajos que tenía antes, no puedo hacerlos», insiste.

CASI 500 EUROS EN LIBROS DE PRIMARIA

Este mes de septiembre ha iniciado con una cuesta extra. Sumado a la hipoteca, que debido a los intereses de demora es «igual o superior a la inicial», debe hacer frente a los gastos escolares de sus hijos. Los dos pequeños van a un colegio público (el mayor ha dejado de estudiar), pero eso no ha hecho que el gasto sea menor.

La factura, solo por los libros, del material de los pequeños asciende a 461 euros. Estamos hablando de libros para niños de primaria, que algunos cuestan hasta 30 euros.

La queja habitual de los últimos años es el gran negocio que hay montado en los libros de la enseñanza obligatoria. Desde hace unos años ya no es posible ceder libros a algunos alumnos de cursos más pequeños (práctica habitual antaño entre hermanos), aunque aún hay profesores que adaptan su calendario a libros de ediciones antiguas, e incluso fomentan ese intercambio.

Sin embargo los pequeños Marcelo y Carlos no han tenido tanta suerte. «A Marcelo la profesora sí que le ha dado 2 o 3 libros», cuenta su padre, que dice que a pesar de ello le falta pagar unos 290 euros por todo el material escolar de su hijo mayor aparte (cuadernos, bolígrafos, pinturas, etc).

«Y encima les he quitado de religión, que es un libro más, y tampoco van con el diccionario reglamentario. Ya he dicho en el colegio que mis hijos van sin material», explica José Ramón. Solo en los libros del pequeño, un niño de 6 años, ya hay un gasto de 170 euros.

«El problema es que nos han dado a entender que cada profesor elige una editorial, y eso no puede ser», dice. «Yo no veo normal que a un niño de 6 años los libros le cuesten casi 200 euros».

Además, este año también tendrán que prescindir de dejarles en el comedor escolar. Este curso se les ha reducido la beca, del 75% que tenían, a un 50%. Inasumible en su situación pagar más de 100 euros al mes por sus dos hijos.

¿Y no hay ayudas del Ayuntamiento? Su mujer está reuniéndose con el Concejal de Educación estos días, pero José Ramón denuncia que el Ayuntamiento de Polanco tiene «una forma muy curiosa de ver las cosas».

En definitiva, «si estás al día con las cuentas del Ayuntamiento, sí te dan una subvención, pero si tienes alguna deuda no te la dan. No se preocupan en mirar si es una familia que está bajo el umbral de la pobreza desde hace muchos años», denuncia el padre de familia.

De mientras, los niños han empezado a clase sin todo el material escolar y con su propia deuda a la espalda. Casi 500 euros, solo en libros de primaria.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Raquel
    21 de septiembre de 2015

    Es vergonzoso. A mi hijo, este año le tocó comprar (más bien a nosotros:sus padres) todos los libros. Hasta el curso pasado, se podían usar los de otros niños, que pasaban al curso siguiente o dejando los libros usados, te daban los de este curso, en el banco de libros, que gestiona la asociación de padres. Con la nueva ley del ministro Wert, tiramos un montón de libros a la basura y compramos los nuevos, que al final, cambia la portada y poco más. Los cuadernos, es otra: los profesores quieren un cuaderno por asignatura. Ya tiramos los del pasado año, que estaban por la mitad sin usar….en fin, todo un despropósito. Menos mal, que estamos en crisis y que la educación es «gratuita»…..Una verdadera vergüenza !!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.