Las huertas que estiraron la temporada en Arnuero

Tiempo de lectura: 3 min

Tantos años estrujándose el cerebro en busca de la tan manida ya desestacionalización del turismo, y en la localidad cántabra de Arnuero se dieron cuenta de que tenían una solución allí enfrente.

Sin ir más lejos, en las huertas de las que sale el conocido pimiento de Isla, pero también otros productos en los que Ayuntamiento, horticultores y hosteleros supieron reconocer una “palanca importante” que tirara del municipio mientras otros sectores flojeaban.

Así explicaba la génesis de las Jornadas de la Huerta y el Pimiento de Isla el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, entrevistado en la nueva sección de gastronomía de Cantabria de Buenas Tardes Cantabria.

El pimiento, el producto estrella de la huerta

El pimiento, el producto estrella de la huerta

Estas jornadas se celebran hasta el próximo 4 de octubre y alcanzan ya su tercera edición.

Se producen, además, después de la Feria del Pimiento de Isla, una jornada temática en torno a este producto, que fue el pasado día 12 y la que asistieron miles de personas.

En las jornadas, una veintena de restaurantes y establecimientos hosteleros de los cuatro pueblos de Arnuero han ideado menús en torno al pimiento y productos de la huerta, a un precio de 20 euros.

Todo empezó con la marca de calidad para el Pimiento de Isla y el reconocimiento de que la zona tenía “un potencial económico agroalimentario de primer orden” que podía “ponerse en valor”.

A partir de ahí, empezaron las reuniones y encuentros con los empresarios locales, promovidas desde el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas de Isla.

Además, vieron la posibilidad de convertir la idea en un “homenaje” a los abuelos y bisabuelos que trabajaron desde siempre en las huertas, que ahora se enseñan y se explican a los visitantes que ya no conocen tanto del tema.

Y de allí surgieron las ideas de hacer un día de feria y luego unas jornadas en los que fueran ellos, los empresarios, los que hicieran el menú.

Se caracterizan por ser “esmerados” y “muy elaborados”, lejos del clásico menú del día, con el añadido de que los productos son de la marca Calidad Controlada y que se tiene garantizada la trazabilidad, es decir, el recorrido de las cercanas y reconocibles huertas de las que salen a la mesa.

“Cada restaurante se ha estrujado el coco para buscar algo diferente y elaborado”, y así, se pueden encontrar “todo tipo de platos” con hortalizas y pimientos, desde guarniciones para carnes y pescados hasta ensaladas o canapés.

El resultado, un incremento de un 20% en las reservas hosteleras respecto a la segunda edición, la decisión de ampliar en dos días la feria.

Y, sobre todo, el haber conseguido que mientras otros constaten en el calendario el final del verano, ellos han conseguido más trabajo y dinamización del sector, un tiempo extra en la temporada. A veces en las huertas se siembran más que tomates y pimientos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.