Álvaro Iglesias, el dibujante que pasó de ‘Solo’ a internacional

Tiempo de lectura: 3 min

||por MARTÍN MATANZA,  de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’||

La librería especializada en cómic y novela gráfica Nexus 4, en Santander, acogió el pasado sábado la presentación nacional del Libro de Arte del artista torrelaveguense Álvaro Iglesias, que ha trabajado para grandes firmas como Marvel o Disney.

Álvaro Iglesias

Álvaro Iglesias

Iglesias es un artista muy polifacético que desde mediados de los 80 lleva desarrollando su trabajo en diversos campos del dibujo, como son el comic, la ilustración, la enseñanza o más recientemente el cine.

En este artbook se recogen trabajos de todas las facetas del autor, así como otros dibujos realizados “para el propio placer”, realizados en varios estilos y con diversas técnicas.

En la presentación de este libro, publicado por la editorial Ominiky, se dieron cerca de 50 personas, como el crítico de cómic Yexus como maestro de ceremonias, el cual charló distendidamente con Álvaro y repasó toda su trayectoria, sus clases y su relación con sus alumnos, sus  influencias.

Además de dar pequeños avances sobre sus próximos trabajos (hasta donde pudo leer, como en el Un, Dos, Tres), como por ejemplo que comenzará a partir de enero el diseño conceptual de fondos de otra película de animación para Baleuko Films.

Al finalizar la presentación, tuvo lugar una sesión de firmas, donde todos los asistentes pudieron llevarse a casa el libro con un dibujo dedicado de Álvaro que les fue haciendo a cada uno de ellos, junto con una lámina exclusiva cortesía de Nexus 4 y otra lámina numerada de Ominiky Ediciones.

EXTENSO CURRÍCULUM

Durante su carrera, Álvaro ha realizado ilustraciones para editoriales tan importantes como Anaya, Alfaguara, Oxford University Press, Mcgraw Hill o Marvel entre otras.

En el campo de la animación destacan sus trabajos para Disney, Dodecaden  y más recientemente los diseños conceptuales para la película de animación ‘El Secreto de Amila’, que se estrenará el próximo diciembre.

Uno de los trabajos de Álvaro Iglesias

En su curriculum también destacan obras como la realización de un mural de 10 metros para el museo Trompo Mágico de México o una exposición colectiva en Michigan.

En lo que a cómic se refiere, Álvaro ha dibujado capítulos para publicaciones como Spirou o Solo, y participado en homenajes a obras de relieve como Sillage o Navis.

El próximo año saldrá publicado  un álbum de Solo con la particularidad que será el primero de este personaje que se distribuya en diversos países de Europa, lo que supone el salto internacional del personaje.

El propio autor define esta obra como “un parto”, porque les va a llevar tanto a él como a Oscar Martín, creador del personaje y guionista de las aventuras del mismo, cerca de 9 meses el terminarla.

Además, adelantó que el protagonista principal del álbum no será Solo sino otro personaje al que veremos crecer a medida que avancen las páginas.

Dentro del trabajo de Álvaro, en 2012 colaboró con Acción Contra el Hambre, coordinado por otro gran dibujante como es Pere Mejan, impartiendo un taller sobre cómic en Palestina, y la realización de un documental (Viñetas Palestinas) sobre esa experiencia.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.