Desde El Pilón: «Debe ser que en Santander no todos los vecinos somos iguales»

Tiempo de lectura: 5 min

«Esto los vecinos ya lo temíamos», ha afirmado la portavoz de la Plataforma en Defensa de las Viviendas del Pilón, Belén Madrazo, a Buenas Tardes Cantabria (BTC) después de escuchar las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos en las que confirmaba que la futura Ley de Suelo anunciada este marte por el Ejecutivo no llegaría a tiempo en su caso.

«Si es que cuando salíamos de la reunión mi compañera y yo lo comentábamos, que en 3 meses esto no se va a poder aprobar», insiste. En la misma reunión les dijeron que el Director Jurídico del Gabinete del Ayuntamiento de Santander proponía mandar un escrito al Gobierno para que recoja en esta nueva ley una medida habitacional para todas las víctimas del urbanismo.

Zona de El Pilón

Zona de El Pilón

Para ese escrito querían reunirse previamente con todos los partidos de la oposición para llegar a un consenso de cara a una posible modificación o retoque, y una vez presentado al Gobierno, este debe recibirlo, leerlo, debatirlo y aprobarlo… «Es un trámite que lleva muchísimo tiempo», ha resumido Madrazo.

Y todo sin tener en cuenta que se trata de una elaboración de una ley, no una modificación de la existen. “Una Ley de Suelo hay que trabajarla previamente, traerla a este Parlamento y, como mínimo, hay más de dos meses de tramitación”, ha afirmado hoy Díaz Tezanos.

Esta ley está pensada como «un objetivo de legislatura”, que pretende que sea «en colaboración con todos los Ayuntamientos” y “contando con la participación ciudadana”, con la que buscan «dar respuesta al acceso a la vivienda, a crecimientos mucho más compactos, y no aislados” como se ha hecho en otras ocasiones.

En el caso del Pilón, Díaz Tezanos ha insistido en que «creo que es el Ayuntamiento de Santander, con su Plan General de Ordenación Urbana el que tiene que dar respuesta a las demandas de estos vecinos y vecinas”.

Una opinión que comparten los vecinos del Pilón. «Tendría que ser el Ayuntamiento, que es el que nos va a poner en la calle, el que ponga una solución», afirma Madrazo, que insiste en que la empresa no deja de ser «una promotora, que es una empresa privada que se dedica a ganar dinero. ¿Creen que van a sentarse con nosotros a darnos un piso o muchísimo dinero? Ojalá fuera así…».

Los vecinos alertan de que en Santander hay otras 88 Unidades de Actuación como la suya, a pesar de que «el Prado San Roque y la del Pilón parece que son las que más se están oyendo ahora mismo, en auge». A los que vienen detrás que ellos, con más tiempo, sí podría beneficiarles la creación de esa nueva ley. «Y yo espero y me alegro de que ellos sí vayan a beneficiarse», insiste Belén, «que la expropiación, compensación (como es nuestro caso) o cooperación puedan tener derecho a realojo. Nosotros no tenemos derecho a realojo. ni tenemos derecho a ninguna alternativa o solución por parte del Ayuntamiento.

Además, Belén ha confirmado que cinco días después de que el Ayuntamiento les trasladara la buena fe de la empresa constructora, aún no han recibido ningún tipo de contacto. «Es que Costa Verde Hábitat nunca se han puesto en contacto con nosotros», ha matizado. «No sabemos ni quién es su representante, ni tenemos idea de nada».

DOS SITUACIONES, LA MISMA CIUDAD, DIFERENTES SOLUCIONES

Otro de los puntos polémicos para los vecinos del Pilón, por el que preguntaron en su reunión con el concejal de Urbanismo, César Díaz, fue la noticia de que el Ayuntamiento modificará puntualmente el PGOU para que el chiringuito del Sardinero, Rema, pueda entrar en ordenación urbana y acometer reformas.

«Yo saqué ese tema en la reunión, porque al verlo en la prensa un poco de esperanza sí teníamos», contaba Belén. «Es decir, si un chiringuito en el Sardinero, que está cerrado, fuera de Ordenación, el propio César Díaz ha dicho que se puede hacer una modificación puntual en ese área específica, dijimos que nosotros que tenemos dos negocios en activo, viviendas y veintipico familias afectadas, también tendríamos ese derecho».

El concejal de Urbanismo les dijo que el caso del chiringuito ‘Rema’ no tenía «nada que ver» con su caso, pero no dio más explicaciones

Pero al llegar se encontraron con que el concejal les dijo que a pesar de haberle dado muchas vueltas al tema, los técnicos municipales no encontraban justificación para hacer una paralización del expediente y una modificación puntual «Cuando yo planteé ese tema no nos dio ninguna explicación. Dijo que no tenía nada que ver, que eran cosas totalmente distinta pero nada más».

«Aún espero que el señor César Díaz de una explicación de por qué un negocio que está inactivo tiene derecho a una modificación, y dos negocios que están activos y viviendas con personas» que no tienen otro sitio al que ir no tienen ese derecho.

«A mi es que me parece que debe ser en Santander no todos los vecinos somos iguales, debe haber clases», opina.

Belén reconoce que la zona cuenta con bloques de pisos antiguos «pero están en perfecto estado», y por ello lo vecinos no entienden esa reforma allí. «Que esto lo hagan en un solar o en una zona que hay casas derruidas y que está todo totalmente destruido, pues me parece bien que se haga una reforma urbanística y que un constructor lo compre, haga pisos y demás… Pero el tiren pisos en perfecto estado para que unos señores se lucren con nuestros suelos me parece aberrante», finaliza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.