La Consejería de Ganadería fija sus prioridades con la crisis del sector lácteo presente

Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha comparecido en la Comisión correspondiente del Parlamente de Cantabria para explicar los proyectos de su departamento para esta legislatura.

Al igual que el resto del Gobierno, Oria ha matizado los puntos principales sobre los que trabajará su departamento esta legislatura, que tiene la crisis del sector lácteo como «prioridad», según ha manifestado el político regionalista.

Reunión de Jesús Oria y los representantes de las Asociación de Vecinos 'Besaya' el pasado 19 de agosto.

Reunión de Jesús Oria y los representantes de las Asociación de Vecinos ‘Besaya’ el pasado 19 de agosto.

Esto lo ha manifestado antes la acusación del portavoz popular en la Comisión de Ganadería, Luis Carlos Albalá, que le acusó de dedicar apenas unos minutos a hablar de ganadería. «Por tanto si digo que su discurso para mi ha sido descorazonador, para esa parte tan importante del mundo rural, que es la ganadería y el ganadero me imagino que habrá sido desolador», manifestó Alcalá tras la intervención de Oria.

El diputado del PP considera que el consejero se está mostrando “pasivo, ajeno al sector” además de tener “mala memoria” y no estar haciendo nada. Albalá considera que Oria ha dilapidado el liderazgo de Cantabria en la Cornisa Cantábrica por no haber convocado el Foro Lácteo del Norte “gestado en nuestra región”, concluyó.

Alcalá le acusó de bloquear la convocatoria de la Mesa Lactea, «y además se niega a trabajar junto al Ministerio para aportar soluciones al sector que le paga a usted». “¿Por qué lo bloquea?” se preguntó Albalá, que acusó también al consejero de haber demorado dos meses la orden de modernización de explotaciones, “que también le dejó preparada el anterior gobierno”.

Asímismo, le recordó que en su día votó junto a la ministra socialista Elena Espinosa para la supresión del régimen de cuotas lácteas.

En cuanto a esto, Oria ha señalado que “estamos en disposición de convocar, dentro de las próximas semanas, la Mesa Regional Láctea que contará, además de con la presencia tradicional del sector productor, transformador y distribuidor, con el consumidor (cuya representación fue suprimida por el anterior Gobierno en el año 2012). Y esa convocatoria se realizará con la regularidad que se estime necesaria”.

PROPICIAR LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES Y MUJERES AL SECTOR

En su intervención, Oria ha manifestado “el compromiso de mejora de la competitividad, diversificación de la producción, protección de las zonas desfavorecidas de montaña y promoción de la calidad” y seguir “propiciando la incorporación de jóvenes y mujeres, que garanticen la continuidad del sector y un desarrollo sostenible y respetuoso de nuestro patrimonio natural.”

Las  principales líneas de actuación para los próximos años las ha resumido a través de las acciones de las distintas  direcciones generales de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

En cuanto al Medio Rural, Oria utilizará el Programa de Desarrollo Rural como herramienta de gestión, para «agilizar la tramitación de las distintas ayudas al sector agrario, así como impulsar un plan de mejora y gestión de los pastos comunales, activar la modernización de infraestructuras, más la coordinación de proyectos de mejora del medio rural mediante inversiones en montes de utilidad pública o tratamiento de residuos ganaderos.”

En lo que respecta a pesca,  el Consejero ha señalado como las principales apuestas la de “finalizar  la tramitación del nuevo borrador de la Ley de Pesca de Cantabria y desarrollar un Plan de Recuperación Marisquera, más impulsar el sector de la acuicultura, de gran importancia para la región y el gran olvidado en estos últimos cuatro años.”

Sobre el sector agroalimentario, el Consejero ha hecho hincapié en “la apuesta por la promoción de los productos alimentarios en el marco del turismo rural y ferias más relevantes, con el incremento de marcas de calidad diferencias, sobre todo las ligadas a la red de espacios protegidos de Cantabria». Es decir, potenciar el producto de consumo local con el fomento de la producción ecológica y calidad diferenciada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.