El PP se opone a la inspección de grandes empresas en Miengo

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Miengo ha aprobado este jueves, en sesión de Pleno Extraordinario, el Plan Municipal de Inspección Tributaria 2015-2016 que contempla el control fiscal de las empresas cuya cifra de negocio esté por encima del millón de euros (las que declaran en el Impuesto de Actividades Económicas).

La decisión implica la actualización del libro municipal en el que consta el listado de empresas exentas del IAE y aquellas con una facturación por encima del millón de euros, que tienen una tributación diferente.

El día de la toma de posesión del Alcalde, los concejales de Equo denunciaron que "algo huele mal en Miengo".

El día de la toma de posesión del Alcalde, los concejales de Equo denunciaron que «algo huele mal en Miengo».

La iniciativa, a propuesta del equipo de Gobierno (PSOE), ha salido adelante con los votos a favor de PRC y Equo, frente a los votos en contra de los cuatro concejales del Partido Popular, que pierde así por primera vez en 20 años una votación en el Ayuntamiento.

Un periodo en el que habían gobernado los populares, con el liderazgo de Avelino Cuartas, que sin embargo perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales de mayo de 2015.

Aunque sus votos fueron fundamentales para hacer alcalde al socialista Jesús Jara, en uno de los pactos más llamativos de los 102 ayuntamientos de Cantabria.

Porque en Miengo, gobierna el PSOE con solo dos concejales, gracias al apoyo del PP en el Pleno de investidura, contra los votos de PRC (3) y Equo (2).

EQUIPO DE GOBIERNO EN TRÁMITE DE EXPULSIÓN DEL PSOE

El pacto antinatura llevó a la Ejecutiva regional del PSC-PSOE a apartar al alcalde de la localidad, Jesús Jara, al igual que a Víctor Manuel Concha en Santiurde de Toranzo, que fueron expulsados de forma provisional hasta que la Ejecutiva Federal del PSOE resolviera su expulsión definitiva por haber incumplido el pacto municipal con el PRC.

Además, el partido les instó a entregar su acta de concejal, algo que no ha sucedido, y les advirtió de que no podrían constituir grupo municipal con las siglas del PSOE.

Pero los concejales presentaron alegaciones y están a la espera de que se resuelva el expediente, como ha asegurado a El Faradio Manuel Santiago González, el número 2 del PSOE en Miengo y único edil liberado a cargo de todas las áreas de gestión municipal.

Al comienzo de la legislatura, volvieron a apoyarse en el PP para aprobar que la celebración de los plenos ordinarios, en los que se pueden debatir las propuestas de la oposición, tengan una periodicidad de cuatro meses.

De manera que el primer Pleno ordinario de la legislatura debe celebrarse este mes de octubre.

Equo ha presentado tres mociones (que ha publicado en su perfil de Facebook), para pedir que Miengo sea municipio de acogida de refugiados, para sancionar a las entidades bancarias que tengan viviendas desocupadas y para aprobar una bonificación del 50% del IBI familias desfavorecidas.

OTROS ACUERDOS

En otro orden de cosas, la modificación de las ordenanzas fiscales propuestas por el PSOE y apoyadas por Equo se ha visto aplazado a propuesta del PP y con el apoyo del PRC.

Cuartas ha argumentado el voto en contra del PP como «deferencia» a los grupos nuevos que, al inicio de la legislatura, “no saben diferenciar tasas de impuestos”.

La portavoz de Equo, Sara Gómez, ha lamentado en declaraciones a El Faradio que esto supondrá para los vecinos de Miengo que no entren en vigor la desaparición de las tasas de empadronamiento y convivencia, la rebaja en las tasas de basura y saneamiento y el fraccionamiento del IBI.

La formación ecologista también ha votado en contra de la contratación del cargo de Coordinación de Deporte, Ocio y Tiempo Libre, al considerar demasiado elevado el sueldo base de licitación, que llega casi a los 175.000 euros por 4 años (unos 40.000€ al año), una cifra que duplica el sueldo anterior y que es igual a la del único concejal liberado.

Al salir por mayoría este punto, el grupo municipal de Equo ha hecho constar que el futuro coordinador o coordinadora de Deportes y Tiempo Libre “debería trabajar con el educador social en relación a los y las jóvenes del municipio que no son usuarios de las actividades deportivas en sí,  pero que si requieren una dinamización de actividades de ocio y tiempo libre”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.