Patronal y sindicatos reclaman pactos para sacar a Cantabria de la cabeza del paro

Tiempo de lectura: 3 min

Ya lo dijo Soraya Sáenz de Santamaría cuando estaba en la oposición: a partir de los meses de abril se producen bajadas de las cifras del paro debido a que es cuando empiezan las contrataciones en el sector hostelero.

El sector servicios sigue sosteniendo el empleo

El sector servicios sigue sosteniendo el empleo

Pero el final del verano llegó, y se le sumaron la finalización de los contratos de desempleados en los Ayuntamientos.

Y el resultado es que Cantabria se sitúa a la cabeza de España en las cifras del desempleo.

Lo que dicen las cifras, en su frialdad, es que el pasado mes de septiembre 2.094 personas se quedaron sin trabajo, y que de ellas, 2.000, es decir, prácticamente todas, son del sector servicio.

Tampoco es buena la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social, esto es, gente en disposición de trabajar: se han perdido 4.880, cuando a nivel nacional lo que se produce es una subida.

UN CAMBIO DE MODELO

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, estos datos (es el segundo mes consecutivo en el que la comunidad tiene el mayor aumento del desempleo de todo el país), confirman la “necesidad urgente de un cambio de modelo económico, que impulse la creación de empleo estable y de calidad”.

Su modelo, apunta, es una economía basada en el desarrollo sostenible. “Hemos permanecido anclados en políticas de parcheo y esperando la llegada del verano para que las cifras disminuyan, por lo que el panorama es desolador y se hace necesario un cambio de rumbo”, ha explicado.

Y ha aprovechado para ‘vender’ que ese “nuevo patrón de crecimiento” es precisamente el que pretende poner en marcha el Ejecutivo PRC-PSOE, “con una apuesta clara por la innovación y el conocimiento, las energías renovables y la industria, que son los sectores con mayor potencial para generar empleo duradero”

En la misma línea iba la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, que hablaba de una economía poco diversificada, y que culpaba de esto al parón producido por los años de Gobierno del PP, partido que, a su vez, atribuía estos datos al descenso en las políticas activas de empleo.

La falta de un modelo, de definición de un plan en el que Cantabria decida “qué quiere ser de mayor”, es uno de los problemas principales que se puso de manifiesto en la tertulia de ayer jueves de Buenas Tardes Cantabria,

Representantes sindicales y empresariales (Carlos Sánchez, secretario general de CC.OO; y Quique Conde, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE) incidían en la necesidad de ‘pactos de Estado’ en Cantabria.

Se trata de que se definan aquellos puntos en los que “somos buenos”, y que queden fijados a largo plazo, huyendo del cortoplacismo de las legislaturas y los intereses electorales de los partidos.

Mencionaron políticas como la educación (orientada a los sectores estratégicos), las energías o las infraestructuras, aspecto en el que reclamaron para Cantabria una inversión económica equivalente a la alta velocidad que se dejado de invertir desde el Estado.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Gargantúa
    3 de octubre de 2015

    Ya me conozco el cuento. Llevamos 12 años en eso de cambiar el modelo productivo sin que nadie sepa exactamente qué es eso y menos aún cómo se hace. Los sindicatos, muy cucos y bien interesados con sideran que es cambio necesita de mesas de concertación con sus suculentas subvenciones. El gobierno, que tira con pólvora ajena dice que sí, que todo muy bien con tal de no tener a los sindicatos dando por el saco. De momento a cambiar el modelo productivo hemos deficado a dos personajes de indudable capacidad: Salvador Blanco y Víctor Gijón, si ellos no pueden no hay esperanza.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.