Ahora en Común Cantabria aprueba ir a las elecciones generales de diciembre

Tiempo de lectura: 4 min

Ahora en Común es un proyecto a largo plazo. No es que no pretendan presentarse a las elecciones generales de este año, pues de hecho en la asamblea de este lunes los más de 50 miembros que han acudido, han votado a favor de hacerlo.

Pero la intención de iniciar este proyecto es que sea un proceso que continúe en el tiempo y obtenga fuerza durante cuatro años de cara a las siguientes elecciones, las de 2019.

“La idea es que este proceso continúe, que vaya más allá de las elecciones de diciembre”, ha declarado en la asamblea uno de sus impulsores, Paco Gómez Nadal.

Asamblea de Ahora en Común Cantabria.

Asamblea de Ahora en Común Cantabria.

Los promotores de esta idea buscan crear un movimiento ciudadano al que se unan personas tanto independientes como militantes de otros partidos.

De hecho, a la asamblea de este lunes han acudido miembros de Izquierda Unida, como Sergio Tamayo, otro de sus impulsores; o el ex coordinador regional Jorge Crespo, y también miembros de Podemos, de Ganemos Santander Si Puede, como la concejala Tatiana Yáñez Barnuevo; y la directiva de Equo Cantabria con Alejandro Ahumada y Mónica de la Parte a la cabeza.

Siempre individualmente, la cosa no va de partidos. Algo que desde Ahora en Común quieren dejar muy claro. Y es que, a pesar de los roces típicos en los movimientos asamblearios, está claro que las personas se llevan mejor que los partidos.

Podemos a nivel nacional concurrirá con su marca, y Equo ha decidido unírsele tras una votación este fin de semana. Izquierda Unida no ha decidido aún si apoyará los movimientos de confluencia, pues está totalmente dividida, aunque Alberto Garzón es uno de los favoritos de los votantes para postularse como candidato, según se puede apreciar por la cantidad de veces que sale su nombre a relucir.

UN MES PARA DECIDIR LAS CANDIDATURAS

Pero en Cantabria se han reunido miembros de cada uno de esos partidos e independientes, caras que suenan de otros intentos de confluencia, para empezar a tomar forma de un partido, el de Cantabria, que va retrasado en sus deberes.

Sus homólogos de Madrid y Málaga ya están desarrollando las primarias, mientras que en Cantabria se seguirá, y acelerando, el ritmo marcado por el Consejo estatal.

Una vez decidido que se tiran de cabeza a las generales, el calendario que deben respetar es el siguiente: el 12 de octubre deberán inscribirse las candidaturas, que serían presentadas en modo presencial al día siguiente. Tras un periodo de reclamaciones y de publicación de las listas definitivas, la campaña electoral se desarrollará entre los días 17 y 21 de octubre, desarrollándose las votaciones entre el 22 y el 26.

Los resultados definitivos se sabrán el 29 de octubre, menos de dos meses antes de las elecciones que se llevarán a cabo el 20 de diciembre.

HUIR DEL ‘SANTANDERISMO’

En la asamblea de este lunes también se ha aprobado el permiso para que el grupo de coordinación inicie contactos con otros partidos afines, con el fin de tratar de llegar a acuerdos.

Manuel Corbera, Sergio Tamayo y Paco Gómez Nadal, tres de los impulsores.

Manuel Corbera, Sergio Tamayo y Paco Gómez Nadal, tres de los impulsores.

Estos partidos no se han concretado, aunque ya que la cosa iba de personas, y muchas de ellas pertenecían a tres iniciativas claras, a nadie le puede extrañar cuáles serán los elegidos.

Estos acercamientos también pueden referirse a candidaturas municipales, como las que han triunfado en algunos puntos de Cantabria. Lo han dejado caer cuando han planeado las siguientes reuniones en diferentes localidades de la región, con el fin de llevar el proyecto por toda Cantabria.

Ya han estado en Cabezón de la Sal, Trasmiera, Reinosa y Castro Urdiales, con una afluencia desigual que consideran que se debe a una falta de publicidad. Este viernes se reúnen en San Vicente de la Barquera, y están planeando un acto en Torrelavega “donde nos vendría bien contar con fuerzas y movimientos importantes que hay allí”, según han declarado.

La idea es no limitarse a Santander, es decir, huir del ‘santanderismo’, al tiempo que tratan de huir también del ‘madridismo’ en el que acaban cayendo todos los partidos (excepto tal vez Ciudadanos por aquello de que vienen de Barcelona).

El reto, lo dijo un simpatizantes es “que toda la población se entere, necesitamos sacarlo a la calle”. Y en las calles estarán cuando se unan a las siguientes tres marchas que hay convocadas en el plazo de un mes: la Euromarcha, el sábado 17, las Marchas de la Dignidad, el día 22 y la concentración que se hará en Madrid contra la violencia de género, el próximo 7 de noviembre.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Elena Revuelta
    15 de octubre de 2015

    no es correcto de copor que Equo ha decidido unirse a Podemos. De momento, se ha decidido mantener conversaciones con ellos para intentar llegar a un acuerdo. Pero, con el acuerdo sobre la mesa, la afiliación decidirá si se va con ellos o no. Gracias.

  • Fernando
    19 de octubre de 2015

    Veo en la mesa presidencial de la asamblea a Sergio Tamayo, uno de los miembros de IU que hicieron que fracasara la unidad en Cantabria las pasadas elecciones autonómicas. Los motivos, los de siempre: salvar a su partido del desastre en el que está sumido.
    Si este tipo de personas son sobre las que pivota la unidad popular, paren que me bajo. Casi todos los candidatos que se han presentado a las primarias,son de IU, y son casi los mismos nombres que en mayo sacaron un 3% de los votos. Pillar es el camino.

    Otro inutil intento de forjar la unidad popular por parte de aquellas personas que son las únicas que no pueden hacerlo. Sobre todo por su sectarismo y ganas de sentarse en la poltrona.

    Un saludo

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.