Costa Verde Habitat a un vecino del Pilón: «No hay intención de negociar»

Tiempo de lectura: 5 min

Más de tres semanas después de la última reunión en el Ayuntamiento de Santander, en el que el Consistorio le cedió a los vecinos del Pilón tres meses más antes de aprobar los estatutos de la Junta de Compensación, estos no han tenido ningún contacto con la empresa promotora, Costa Verde Habitat.

Zona de El Pilón

Zona de El Pilón

El Concejal de Urbanismo, César Díaz, trasladó a los vecinos el pasado 17 de septiembre que había contactado con la empresa, y que está se había comprometido a profundizar en las vías de diálogo “para tratar de lograr un consenso con el resto de propietarios”, según las palabras del edil.

Tras semanas de silencio por parte de la empresa, uno de los vecinos cedió y desoyó a la Plataforma en Defensa de las Viviendas del Pilón, que había decidido esperar. Este vecino, que habla a través de las portavoces de la plataforma, Belén Madrazo y Virginia Velarde, se puso en contacto con la promotora y consiguió hablar con un abogado que les representa, Juan Casares.

«No hay intención de negociar por parte de la empresa», le dijo. La respuesta tan contundente alertó a los vecinos, que varios de ellos se pusieron en contacto posteriormente. La respuesta siguió siendo la misma, aunque quizá menos contundente. «Hay la fecha de hoy no hay intención, pero no sabemos si la semana que viene se pondrán en contacto», cuenta a El Faradio Virgina Velarde que le trasladaron.

Si no hay intención de negociar, ¿por qué el retraso de estos tres meses? La promotora defendió ante los vecinos que este aplazamiento era para dar tiempo al Gobierno de Cantabria a reformar la Ley de Suelo, de modo que los vecinos del Pilón puedan acogerse al derecho de realojo a pesar de que en su expedientes del PGOU no contempla esa opción.

Sin embargo, el mismo abogado les confesó que no creía que en tres meses diera tiempo a cambiar la Ley de Suelo. Algo que ya confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, en declaraciones a El Faradio y Buenas Tardes Cantabria, el mismo día que anunció la creación de una nueva Ley de Suelo.

“La aprobación de una ley de suelo desde luego no llegaría a tiempo en este caso”, confirmó Díaz Tezanos, que manifestó que la nueva ley «es un proyecto de legislatura».

«Esta ley no va a suponer la resolución a problemas concretos que están hoy encima de la mesa”, declaró. Y por ese motivo defendió que debía ser el Ayuntamiento de Santander, «con su Plan General de Ordenación Urbana el que tiene que dar respuesta a las demandas de estos vecinos y vecinas”.

«YA TIENEN UN MOTIVO SOBRE LA MESA: DARLE MÁS TIEMPO AL GOBIERNO»

En la reunión del pasado 17 de septiembre, César Díaz informó a los portavoces de los vecinos y a los partidos de la oposición de que «a pesar de haberle dado muchas vueltas al tema», los técnicos municipales no encontraban justificación para hacer una paralización del expediente y una modificación puntual; y de hecho instaron a los vecinos a que buscaran una por su cuenta.

Ellos lo tienen claro. «El Ayuntamiento, con su voluntad política que dicen que tienen, y que hasta el día de hoy no han demostrado, ya tienen el motivo de la paralización: tienen que dar más tiempo al Gobierno para elaborar la Ley de Suelo», declara Virginia Velarde.

Aunque los vecinos creen que el principal responsable de resolver su problema es el Ayuntamiento, también buscan que el Gobierno de Cantabria se ponga en contacto con ellos y presione al Consistorio para paralizar el expediente hasta que los vecinos puedan acogerse a la nueva Ley de Suelo.

«He intentado contactar con Revilla», cuenta Virginia. «Durante tres meses lo he intentado todo, por facebook, mandando un email, a través de Fuentes Pila… Al final el otro día cogí el teléfono y me dijeron que estaba buscando un hueco para nosotros pero que que tenía la agenda muy apretada. Y que, como él no puede resolverlo en este momento, nos iba a instar al órgano competente que nos pueda dar solución urgente, que sería Tezanos».

«Si el Gobierno en ningún momento dice que no van a hacerlo, que el Ayuntamiento les de tiempo a sacar adelante la ley», insiste. «¿Por qué los que vengan dentro de un año sí van a tener derecho a un realojo y yo no? Todos somos ciudadanos de Santander, todos tenemos nuestras casas pagadas y a todos nos echan».

Y dentro de un año vendrán más. El Pilón solo es una de las 88 unidades de actuación previstas en el PGOU para todo Santander.

Lo que piden los vecinos que ven amenazadas sus casas es voluntad política, que es lo que puede resolver este tema. «Revilla ha escrito una carta para que no desahucien a una mujer en Formentera, y a nosotros no nos hacen ni caso. Y es mi presidente», se queja Virginia al tiempo que dice que el Ayuntamiento «solo quiere tres meses para pasar las elecciones».

«Que se dejen de mentiras, o que pongan una solución o que digan públicamente que tiran las casas porque sí. Pero que no nos digan que nos quieren ayudar, porque es mentira», insiste.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.