ADIC pide al Parlamento el reconomiento del lábaro como símbolo de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria una solicitud para retomar un expediente del año 2009,  en el que se solicitaba la incorporación del estandarte conocido lábaro o lábaru al acervo simbólico de Cantabria.

Un joven agita un labaro en una marcha en marzo de 2014.

Un joven agita un labaro en una marcha en marzo de 2014.

Tras más de seis años desde la presentación de la iniciativa y a pesar de que los grupos que componía entonces la Mesa del Parlamento, PP, PRC y PSOE, llegaron a un acuerdo, la Asociación denuncia que la cuestión no fue mucho más allá de unos leves contactos.

Estos acuerdos fueron interrumpidos con la disculpa de dedicar todos los esfuerzos a superar la situación económico social en la que estaba sumida la Comunidad, y relegar aspectos identitarios para tiempos más tranquilos.

Desde ADIC considera que el proceso generalizado de utilización de este símbolo ha ido creciendo durante los últimos seis años, lo que consideran un «hecho significativo» que creen que debe dar una respuesta desde las instituciones.

«Es la propia sociedad la que, desde la espontaneidad y con total naturalidad, ha optado por hacerse representar con un emblema superando clichés ideológicos», manifiestan desde ADIC sus representantes.

Y es por ello que la Asociacion considera que el momento actual con un nuevo escenario parlamentario en el que han entrado dos fuerzas nuevas, Podemos y Ciudadanos, es «el correcto para afrontar el citado expediente desde la serenidad, responsabilidad, diálogo y el mayor de los consensos».

EL PRC TRASLADA SU COMPROMISO CON ESTA PROPUESTA

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha indicado que apoyará las iniciativas parlamentarias que vayan en busca del reconocimiento del lábaro como “símbolo representativo del pueblo cántabro”.

Pedro Hernando, segundo de la derecha, con los representantes de ADIC.

Pedro Hernando, segundo de la derecha, con los representantes de ADIC.

El portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, se ha reunido este martes con los representantes de ADIC para trasladarles “el compromiso” de los regionalistas con esta iniciativa que pretende “poner en valor, esta expresión iconográfica de nuestra identidad”.

El encuentro, al que ha acudido entre otros el presidente de ADIC, Carlos Alútiz, forma parte de la estrategia de aproximación que la Asociación pretende llevar a cabo con los grupos representados en la Cámara, con los que buscará «el mayor de los consensos».

Desde el PRC, entienden que la iniciativa no busca la sustitución de la bandera oficial de Cantabria sino la incorporación del lábaro “como un activo más” del conjunto de la simbología cántabra, ya que está “ampliamente asumido por parte de la ciudadanía como elemento representativo”.

El objetivo  sería “acomodar, incorporar y dar normalidad” al uso del ‘lábaro’, como una forma más de dar expresividad del sentimiento cántabro, como ya hace la ciudadanía,  especialmente los jóvenes.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.