La policía vuelve a desalojar a la PAH de Liberbank, que sigue sin recibirlos

Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH) ha vuelto a ocupar una oficina bancaria. Por cuarta vez desde el mes de julio, la entidad ocupada ha sido Liberbank, propietaria de tres casos que la plataforma quiere negociar.

La ocupación se ha llevado a cabo en torno a la una de la tarde en la oficina de Amos de Escalante, junto al Ayuntamiento, que la PAH ya ocupó el pasado 8 de julio siendo desalojados por la policía e identificados varios de sus miembros.

Activistas de la PAH encerrados en la oficina de Liberbank.

Activistas de la PAH encerrados en la oficina de Liberbank.

En esta ocasión, alrededor de una decena de miembros de la PAH han estado cerca de dos horas en el interior del banco antes de que la policía los sacara. Su intención inicial de hablar con el jefe de Recuperaciones de Liberbank no ha sido posible ante la negativa de la entidad a negociar.

Poco antes de las tres de la tarde, efectivos municipales han entrado a la entidad, donde se habían afincado y sido encerrados los activistas, y los han sacado tras identificarles. A los activistas les han trasladado que podrían haber cometido un delito, pero no les han trasladado si hay o no denuncia impuesta, pues eso ya depende de Liberbank.

CUATRO OCUPACIONES, TRES CASOS

Esta es la cuarta ocupación que realiza la PAH desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado 8 de julio en la misma oficina ocupada este viernes, en Amos de Escalante.

La segunda ocasión la PAH ocupó la oficina de la calle Burgos el 31 de julio, y el 28 de agosto también realizaron otra ocupación.

Todas ellas en Liberbank, todas ellas sin respuesta, todas ellas por tres casos concretos, que llevan meses tratando de resolver. Se trata de dos casos de Santander y uno de la zona oriental de Cantabria.

En Santander, una madre soltera con dos hijos que tiene retrasos en el pago de la hipoteca, pero que puede seguir pagándola, pide la reestructuración de la deuda para poder incorporarse de nuevo a los pagos. El otro caso es el de un matrimonio con una hija, que cuentan con negocio propio para que actualmente no pueden satisfacer las cuotas exigidas y piden una reestructuración.

El caso de la zona oriental de Cantabria se trata de un hombre separado que pide la dación en pago, que la propia Liberbank le concedió en el mes de junio, pero que no se ha hecho efectiva hasta hoy, pues no consigue comunicarse con el banco.

UN MIEMBRO DE LA PAH YA HA SIDO MULTADO POR LA LEY MORDAZA

De estas ocupaciones ya ha habido consencuencias. En los cuatro casos se ha identificado a los activistas, pero de momento solo se ha llevado a cabo una multa efectiva por la Ley Mordaza.

El multado es Óscar Manteca, uno de sus portavoces y también encargado de la comunicación de Podemos Cantabria. El pasado 24 de agosto le llegó a su domicilio una multa de 600 euros, el mínimo de la cantidad que se exige a la falta grave que le atribuyen, que es negarse a identificarse.

Así consta en la denuncia que le llegó, de su ocupación el 31 de julio en la oficina de Liberbank de la calle Burgos; aunque él niega que esa negativa se produjese. «Es imposible», insistió en declaraciones a El Faradio. «Primero porque muchos de los policías con los que tratamos cuando hacemos actos de protestas se dirigen a nosotros directamente por el nombre” y por que “cuando me pidieron la documentación yo estaba en el suelo tirado, agarrado por cuatro policías y ellos solos obtuvieron tranquilamente mi documentación sacándomela de la cartera”.

La PAH denunció que esta multa era obra del Delegado de Gobierno, Samuel Rúiz, ya que, en opinión de Manteca, “me conoce lo suficiente como para hacer decidido que en este caso me tocaba a mí estrenar la Ley Mordaza en Cantabria”.

A este respecto, la plataforma exigió a Samuel Ruiz “que archive el expediente y que deje de usar la Ley Mordaza”, al tiempo que solicitaron a la policía y la Guardia Civil “que no firmen denuncias presionados por sus mandos o por los delegados de Gobierno”.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.