Dados sobre el tablero

Tiempo de lectura: 4 min

|por MARIANO DE MIGUEL, historiador||

Todo, cuatro años y medio después de su inicio sigue igual en Siria. O no, porque lo que en Marzo de 2011 se inició como una protesta popular contra el régimen de Bashar Al Assad, ha devenido en una brutal guerra civil, sectaria y que se expande por los países vecinos, principalmente por Irak y el Líbano.

Todo también a raíz de dos factores clave: Uno, la ilegal invasión de Irak en 2003, cuyos ecos no han hecho más que aumentar y demostrar que la “democracia” no se puede imponer a base de bombardeos y la segunda, los hechos ocurridos a raíz de la mal llamada “Primavera Árabe”.

En cuanto a ésta última, sólo un país se ha estabilizado por así decirlo. No es otro que el estado donde comenzaron dichas revueltas, la República de Túnez.

Pero el resto: Libia, Siria, Irak, Yemen, Egipto, se han sumido en el caos más absoluto. Cuatro de ellos como estados fallidos. Otro, el más poblado del mundo árabe, volviendo a los tiempos de los militares donde un pseudo Pinochet gobierna y firma contratos lucrativos para Occidente.

El caso de Irak es el descenso a los infiernos más claro. Mucha gente se pregunta si el mundo está mejor sin Saddam Hussein. Básicamente se puede decir que sí y no.

Sí, por razones obvias. No, por la guerra fraticida en la antigua Babilonia y que sus herederos, aferrándose al pasado, han dado pie a ese monstruo mal llamado “Estado Islámico” (que no es mas que los restos del ejército de Saddam aliándose con un “mal menor” para ellos).

De ahí a Siria donde la búsqueda una vez más por Occidente de eliminar a un dictador, choca con la población local de una u otra forma.

Los hechos son claros: Al Assad y su gobierno han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad. Eso podía haberse coordinado como acusación en 2012. No tres años después, cuando el país está literalmente balcanizado, más de 3 millones de personas son desplazados internos o refugiados en otros países y la estructura estatal, simplemente ha desaparecido.

Se habla de balcanización, somalización…mal vamos cuando intentamos arreglar el presente de un país fijándonos en la destrucción de otros en un pasado no muy lejano.

Ahora bien, también se (mal) habla de un inicio de la tercera guerra mundial, por el previsible choque de EE.UU contra Rusia, tras entrar esta última en Siria y comenzar una campaña de bombardeos tanto contra el E. Islámico, como ataques a la “oposición moderada”.

Previsiblemente, nada va a pasar.

Y una vez más a la historia más reciente, me remito.

En Kosovo en 1999 se habló de un más que seguro conflicto a tres bandas entre EEUU, Rusia y China (máxime cuando la OTAN “por error” bombardeó la embajada china en Belgrado).

Y nada ocurrió. La geoestrategia o geopolítica, manda. En Kosovo se usó el “mal menor”.

Lo más probable es que en Siria también. Se segmentará, como muchos desean el país levantino, con lo cual Al Assad podrá mantener su feudo de Latakia y Tartus, donde se encuentran varias bases navales rusas. Satisfará así también a China que verá su oleoducto principal para el mundo árabe, protegido. Los kurdos conseguirán una autonomía en el norte, pero estarán rodeados por la hostilidad del ejército turco y la corrupción de sus hermanos kurdos del gobierno regional de esa etnia en Irak.

El sur sirio…no pocas veces se habló de hacer un “Sunistan” donde la provincia de Deir Al Zor absorba a la iraquí de Al Anbar (hasta 1923 estuvieron unidas, momento en el cual se decidió el futuro de Oriente Medio a través de una escuadra y un cartabón).

Dudo que se vea esa zona gobernada por el Estado Islámico. Cuya principal meta no es otra que hacerse con Bagdad, no con Damasco. Pero ahora la CIA habla de recuperar a combatientes de Al Nusra (rama siria de Al Qaeda) para vencer a Al Assad. Con lo cual retornamos a 1990 cuando esta organización apuntaló poco a poco a los padres ideológicos de los talibán en Afganistán. Tanto monta, monta tanto.

La tirada de dados en el gran tablero global, sigue. Y el descenso al caos, perdurará. Por mucho tiempo.

Mariano López de Miguel es historiador y máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, experto en conflictos de Europa del Este (Ucrania, Balcanes y Antigua Yugoslavia), Cáucaso (Chechenia, Abjasia y Georgia) y Oriente Medio (principalmente todo lo englobado dentro del conflicto Árabe-Israelí). Colaborador en diversas publicaciones y blogs. Sitio web/Blog personal: http://pasadoreciente.wordpress.com.

Publicaciones: “La Génesis del Fundamentalismo Islámico y el auge de los movimientos islamistas globales: los casos de Egipto y Argelia, 1979 – 2001″. Publicación: AEDOS, revista eletrônica de circulação semestral do Corpo Discente do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.