El PSOE pide la retirada de los títulos honoríficos a Franco

Tiempo de lectura: 5 min

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha registrado una moción, para que sea debatida en el pleno del próximo 29 de octubre, en la que pide que se retiren a Francisco Franco el título de Alcalde honorario de Santander, la Medalla de Oro y la Llave de oro de la ciudad de Santander.

En concreto, Franco mantiene el título de Alcalde Honorario que le fue concedido a Francisco Franco mediante un acuerdo plenario el 9 de febrero de 1946 y ratificado el 18 de septiembre de 1946, así como la Medalla de Oro de la Ciudad concedida el 4 de enero de 1952 y la Llave de Oro de la Ciudad el 3 de julio de 1968.

La pervivencia de estas distinciones le ha sido trasladada a todos los grupos municipales por el historiador José Ramón Saiz Viadero en una carta de la que se ha hecho eco EL FARADIO.

La estatua del dictador "cabalgó" por la plaza del Ayuntamiento hasta diciembre de 2008.

La estatua del dictador «cabalgó» por la plaza del Ayuntamiento hasta diciembre de 2008.

En respuesta. Casares recuerda que “Santander es de las pocas ciudades en las que se siguen manteniendo las máximas condecoraciones al Dictador”.

Es un hecho que, al igual que los nombres de calles que ensalzan a personajes de la dictadura, contraviene la Ley de la Memoria Histórica aprobada hace diez años.

No sólo eso, es que esta distinción también supone el incumplimiento de una moción aprobada por todos los grupos a excepción de Ciudadanos e incluyendo al PP hace tan sólo dos meses.

Según recuerda Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida en Santander, la moción hablaba de que el Ayuntamiento retirara «de inmediato» todas las menciones que supusieran una «exaltación» de la dictadura o sus dirigentes.

En la misma línea, la concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez, aseguraba en la tertulia de BUENAS TARDES CANTABRIA que el PP necesita que se le insista para cumplir con lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica.

REACCIÓN CIUDADANA

Miguel Saro añade, en consecuencia, que «está claro que solo si el resto de sociedad civil y ciudadanos santanderinos se movilizan para hacer efectivo este mandato del Pleno municipal, podremos obligar a la Junta de Gobierno municipal a cumplir con la ley y eliminar las menciones conmemorativas y honoríficas de la dictadura franquista».

En este sentido, Paco Gómez Nadal, periodista y activista (promotor desde La Vorágine de una recogida ciudadana de firmas contra el callejero franquista), admitía que “no hay una reacción social” ante la pervivencia de simbología franquista en las calles de Santander.

“Falta muchísimo, somos conscientes”, añadía, explicando que “empezaba a pensar que el alcalde tiene un punto de razón cuando dice que es un asunto que no interesa a los santanderinos”.

No obstante, y pese a todo, Paco Gómez Nadal ha hecho hincapié en la importancia de que el escrito de denuncia a José Ramón Saiz Viadero haya servido para “visibilizar” esta situación.

 NI EN FERROL

El líder socialista afirma que “el hecho de que siga vigente el máximo reconocimiento a Franco pone de manifiesto la nula voluntad del Partido Popular por borrar algunas señas de un pasado poco memorable”.

En el mismo sentido, Casares afirma que muchas ciudades españolas “hace mucho tiempo” que retiraron estas condecoraciones “para reconciliarse con un pasado que atormenta y divide”.

Y cita el caso de El Ferrol, su localidad natal, donde el 28 de noviembre de 2008, por acuerdo plenario, el ayuntamiento retiró los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro.

Para el líder socialista, la Medalla de Oro y la Llave de oro de la ciudad de Santander, son condecoraciones “que tienen por objeto recompensar a personas y entidades que hayan realizado méritos considerados notables para la ciudad”, por lo que considera que “se deben retirar a la vez que el título de Alcalde Honorario”.

“La retirada de estos títulos a Francisco Franco supone la condena expresa de la sociedad democrática santanderina a la legitimación que durante décadas se había hecho de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos” concluye Casares.

Desde el equipo de Gobierno, respondía la concejala de Cultura, Educación y Juventud de Santander, Miriam Díaz, quien acusaba a Casares de hacer una oposición “mediática, demagógica y de escaparate” y de “buscar titulares aunque sea a costa de reiterar mociones que se acaban de aprobar” en el pleno municipal.

La edil ha criticado así la “incongruencia” de los socialistas, al presentar para su debate en pleno una moción que “duplica” la aprobada ya en la sesión plenaria del mes de agosto en relación a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

“El Ayuntamiento, tal como se acordó en el pleno, dará cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y actualizará, no sólo el nombre de las calles, sino cualquier tipo de honor y distinción que incumpla esa norma de la que tanto habla el portavoz del PSOE, pero al parecer no se ha molestado en leer”, ha enfatizado la edil.

Para Díaz, o los socialistas “no se enteraron de lo que votaron” en aquel pleno, en el que apoyaron la moción presentada por Izquierda Unida, o solamente buscan un “uso mediático”.

Además, ha lamentado que el PSOE, “ante su falta total de iniciativas que tengan una repercusión directa en el bienestar de los ciudadanos, se empeña en defender propuestas ancladas en el pasado”.

Por último, la concejala de Cultura ha reiterado que el equipo de gobierno municipal va a seguir aplicando la Ley de Memoria Histórica “con criterios de normalidad política y social, muy al contrario de lo que –a su juicio- están haciendo los socialistas, que sólo buscan titulares”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.