El absurdo de Arrabal toma la alternativa en Miriñaque

Tiempo de lectura: 5 min

Escena Miriñaque ofrece este fin de semana dos programas con opciones distintas para el ocio del fin de semana. Aquel destinado a los adultos, con la 9ª edición del programa ‘La Alternativa’, y otro, para los más pequeños, con la vuelta de ‘Children Planet’.

‘La Alternativa’ es un programa de teatro independiente que tiene lugar del 11 de octubre al 20 de diciembre, y en el que once compañías de Asturias, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía pasarán por los escenarios de Escena Miriñaque.

'Fando y Lis' de la compañía La Jarta Teatro.

‘Fando y Lis’ de la compañía La Jarta Teatro.

El próximo domingo, 18 de octubre, le tocará el turno a ‘Fando y Lis’, de la compañía madrileña La Jartá Teatro, que se interpretará a las ocho de la tarde.

Las entradas de esta programación adulta cuestan 10 euros en la entrada general, 7 euros para los estudiantes y desempleados y 6 euros para los alumnos de la escuela Miriñaque. También hay disponible un bono de 10 entradas por 60 euros.

Para las reservar las entradas se puede llamar al 942052911 o mandar un mail a escenamirinaque@gmail.com, y también a través de la página de la compañía.

‘Fando y Lis’ es una adaptación de la obra de Fernando Arrabal interpretada por Beatriz Melgares y Sergio Milán, que narra la historia de una búsqueda, la del amor verdadero, la felicidad, el sentido de la vida.

La necesidad de avanzar de Lis, mientras busca el equilibrio entre sus tres “yo” –el que quiere huir, el que duda y el que acepta su fatalidad presente– en contraposición con el deseo de Fando de perpetuar el juego infantil anclado en su entorno actual, marca el pulso de los personajes en un universo imaginario donde el sinsentido proporciona placer y dolor, juego y castigo, felicidad y tragedia, vida y muerte.

La Jartá Teatro es un grupo conformado por profesionales de varias disciplinas para generar proyectos futuros sobre las tablas y tras la cámara.

Con su propuesta escénica de esta pieza de Fernando Arrabal enmarcada dentro del “teatro del absurdo” español, reflexiona sobre la mayor de las misiones que alguien debe afrontar en la vida: tomar una decisión más allá de las cadenas que nos atan y del bienestar que podamos creer encontrar en ellas.

Y PARA LOS NIÑOS…

Además del programa ‘La Alternativa’, Escena Miriñaque continúa este sábado 17 y domingo 18 de octubre con su programación teatral para el público infantil, el programa ‘Children Planet’.

'Do, Re, Mi, Mozart juega aquí' de Títeres Cachirulo es la apuesta de este fin de semana en Children Planet.

‘Do, Re, Mi, Mozart juega aquí’ de Títeres Cachirulo es la apuesta de este fin de semana en Children Planet.

La Sala Escena Miriñaque se ha convertido en un referente donde acudir los pequeños a disfrutar de una programación cuidadosamente diseñada para favorecer su desarrollo creativo y emocional.

Children Planet es un ciclo orientado en la programación de espectáculos, títeres, teatro, danza, teatro de objetos, magia para compartir en familia, que se celebra los sábados a las seis de la tarde, y los domingo a las 12 del mediodía.

Este fin de semana la compañía compostelana Títeres Cachirulo trae a Santander ‘Do, Re, Mi, Mozart juega aquí’. Esta obra, que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Marionetas en el cuarto Festival Iberoamericano de Teatro ‘Cumbre de las Américas’ tiene una duración de aproximadamente una hora y está destinada a niños a partir de tres años.

Se trata de un espectáculo de marionetas de hilo talladas en madera, que lucen sus elegantes movimientos en un retablo barroco. El argumento cuenta que una invitación del emperador convoca al niño Mozart a tocar en Palacio, despertando la envidia y la desconfianza del maestro de cámara que intentará impedir la celebración del concierto. Pero este niño, vivaz y alegre, lo irá seduciendo con su genialidad musical, incorporada en sus juegos y quehaceres cotidianos.

Jorge Rey y Carmen Domech manipulan las marionetas, con la ayuda de la iluminación y sonido de Daniel Casquero y la selección musical de Alfredo Padilla.

Título Cachirulo se creó en 1985, caracterizándose por una rica producción de espectáculos que combina textos clásicos con autorías propias de una gran variedad técnica: marionetas de hilo, guante chino, bunraku, guiñol, sombras, objetos y teatro de calle.

Las tarifas de esta sección son 7 euros la entrada general, 6 euro para grupos de más de cuatro personas y 5 euros para los alummnos de la Escuela Miriñaque. Hay un bono de 10 entradas que se puede adquirir por 50 euros. Las entradas pueden reservarse en el teléfono 942 05 29 11, mandando un mail a escenamirinaque@gmail.com, o también a través de la página de Escena Miriñaque.

Y LAS QUE SE VAN DE GIRA

Escena Miriñaque continúa de gira con sus obras. Este domingo, día 18, el teatro Tyl Tyl de Madrid representará ‘Cucú Haiku’, una creación de Blanca del Barrio interpretada por las actrices Patricia Cercas y Esther Aja

Se trata de una delicada obra visual y poética para los más pequeños, situada en un jardín zen donde siete mariposas regalan sus colores para pintar el mundo.

Otoño, invierno, primavera y verano son los escenarios de las cosas sencillas y sus grandes cambios, “porque todos crecemos y nos transformamos”, tal y como le ocurrirá al protagonista: un gusano llamado Cucu.

El espectáculo de 40 minutos de duración, recomendado para niños y niñas a partir de un años, recibió el Premio Fetén 2013.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.