Subir

Top

0

La Vorágine acoge un debate sobre el Plan Director de la Cultura en Santander

20 de octubre de 2015. POR

La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine acogerá  un debate sobre el Plan Director de la Cultura.

Será este miércoles a las 19.30 horas en la librería, en la calle Cisneros, en una cita abierta a todos los interesados, público y gente del mundo de la cultura.

Y al que acudirá Marcos Díez Manrique, director de la Fundación Santander Creativa, la entidad que ha elaborado, tras un período de consultas, este Plan Director del que se acaba de presentar una fase preliminar.

Un concierto en Santander

Un concierto en Santander

En ese documento se advierte de la fragilidad del tejido creativo en la ciudad, tanto en el mundo de las empresas como de las asociaciones que organizan y programan eventos culturales en la capital

Lo hace tras constatar el incremento en la programación de eventos en los últimos años, en especial a raíz de la frustrada candidatura a Capital Europea de la Cultura.

Es una tendencia en la que los eventos organizados por agentes no institucionales (es decir, por empresas o asociaciones) suponen un 47,3% del total, casi en plano de igualdad con las instituciones culturales.

Así, entre los principales programadores de Santander se encuentran la Librería Gil, el BlackBird, Escenario Santander (espacio público con gestión privada) y el cine Los Ángeles, La Vorágine, Café de las Artes, Rock Beer The New, Bar Rvbicón y Librería Estvdio. Más abajo, Miriñaque, Eureka y Sol Cultural, los Groucho o el Canela, entre otros.

Yendo a la calidad y no al número, la más valorada es Librería Gil, seguida de Escenario Santander, Café de las Artes, Miriñaque, La Vorágine, Sol Cultural y el BlackBird.

No obstante, se alerta de que este tipo de actividades se mueven en medio de una gran precariedad que hace temer por su futuro, y de que tampoco ayuda a los promotores y locales sobre la indefinición en torno a la Ley de Espectáculos.

O del riesgo de que proyectos como el Centro Botín o el ligado al Reina Sofía no se integren completamente en el tejido creativo de la ciudad.

Puedes consultar el informe entero en este enlace.


logo_ko

Empresas Amigas