San Simón entrefiestas

Tiempo de lectura: 3 min

Hay fiestas en la santanderina calle San Simón, la cuesta que hace las funciones de entrada tanto a la ciudad más rural, la de la época de las huertas, como a la más moderna, la que se mueve, baila y come palomitas con pimienta en la calle del Carmen, del Sol.

Serán este domingo, todo el día, con música, actividades e intervenciones artísticas, con protagonismo destacado de Eureka, la asociación cultural que programa y dinamiza la zona.

Y servirán, además, como forma de continuar las intervenciones artísticas del proyecto ‘Paso a nivel’, un intercambio entre creadores de Bilbao y Santander (que en el caso de nuestra ciudad organizan desde Eureka) este viernes y sábado.

Allí, en las fiestas del domingo, habrá por la mañana percusiones populares, un desfile de peinados a cargo de las peluquerías de allí, Lola’s y Aries; un mercadillo de antigüedades, estará la gente de Discos Cucos en su apuesta por rescatar el vinilo y la música de calidad.

El apóstol hispter

El apóstol hispter

Tamara García impartirá un taller de peces de colores y habrá una intervención en directo del ilustrador Pablo Burgueño, conocido por desarrollar un estilo que puede calificarse como el Barroco del Siglo XXI.

La mañana concluirá con una comida popular en la calle, en torno a Eureka, y también se suma el restaurante Agua Salada, que ha preparado para la ocasión el menú especial San Simón.

Y por la tarde, desde las cuatro hasta las diez, artistas y bares se han puesto de acuerdo para que en todo momento haya una actuación en alguno de los establecimientos que se han instalado en la zona.

Estará el cantautor Jhetró Lagrand, en el Pub Stars de 16 a 17 horas, Poço dos Negros en el Cullinan de 17 a 18, Ramón Toca en el Chanquete de 18 a 19, al que le dará el testigo Gelo Fuentes de 19 a 20.

A partir de ahí, le corresponde el turno como escenario a Eureka, donde actuarán Bango, Iglesias & Días, habrá una instalación de Paco Arráez y se desarrollará un happening musical, el Eureka Sound, de 21 a 22.

A todo esto, ¿qué quién era San Simón? Pues este hombre, El Zelote o Cananeo, según las preferencias, cuyo santo se conmemora el 28 de octubre, es uno de los doce apóstoles, pero de la parte menos mediática.

Ni escribió un evangelio, ni traicionó a Jesús ni llegó al morbo de quererle meter la mano en la herida. Nada. Se le ve discreto, como sólo puede serlo un hombre que procede del Canaán de aquella boda mágica, la del agua en vino. Tal vez de ahí se pasó de San Simón a Don Simón. Puede que fuera el apóstol hipster. Perdón, nos hemos perdido. Nos encontramos el domingo en San Simón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.