El documental ‘El umbral de cristal’ y la ficción ‘Whale Valley’ ganan el Corto y Creo

Tiempo de lectura: 2 min
WHALE VALLEY

Whale Valley, ficción islandesa ganadora del Corto y Creo.

 

El documental español ‘El Umbral de Cristal’, de Ana Rodríguez León, y la ficción islandesa ‘Whale Valey’ son las obras ganadoras del V Festival de Cine de Santander “Corto y Creo”, en las categorías de Mejor Cortometraje de Realidad y Mejor Cortometraje de Ficción respectivamente. Ambos premios están dotados con 2.000 euros cada uno.

Dos exponentes del cine de autor, que hacen uso de una narrativa diferente y poco comercial, en línea con la apuesta del Festival patrocinado por la Fundación Santander Creativa.

El veredicto del Jurado se ha conocido en la noche del sábado, durante la Gala de Clausura celebrada en el Teatro Casyc, en la que también se han entregado los galardones incluidos en la sección Made in Cantabria, de apoyo a los autores de la región.

Dentro de esta sección son tres los trabajos premiados:

‘Mujeres de la Mar’, de Marta Solano, ha conseguido el Premio Cantabria Film Commission, dotado con 1.000 euros por la Consejería de Cultura.

El proyecto de cortometraje ’30 minutos con Laura’, de Juanjo Haro, ha logrado una ayuda de 1.000 euros a la Producción.

Y la obra ‘Dientes de Otro’, de Manuel Ortega Lasaga, ganadora del Premio del Público del Festival, se lleva 500 euros.

Además, se ha concedido el Premio El Festivaluco (300 euros) al cortometraje ‘Hago Bien en recordar’, de César Roldán, un trabajo presentado a la sección infantil y que han otorgado los niños que han participado en el ciclo educativo que les enseña a valorar y comprender el cine.

A la presente edición del Corto y Creo, que se ha celebrado durante toda una semana en la Sala Casyc UP y en el Teatro de la Obra Social de Caja Cantabria, se han presentado más de 700 trabajos de diferentes países del mundo para participar en las diferentes secciones del festival.

El realizador gallego Lois Patiño ha sido el galardonado con el Premio Nueva Ola 2015, por su trabajo en el campo del cine experimental y el videoarte.

El trofeo fue entregado en la jornada inaugural del Festival, el pasado sábado 17 de octubre, en una sesión en la que Patiño protagonizó un encuentro con el público del Festival, con el que conversó acerca de las claves de su trabajo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.