Los refugiados saharauis, en situación extrema por las fuertes riadas

Tiempo de lectura: 3 min

Los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, espacio de grandes protestas por la represión a las que Marruecos les tiene sometidos, están sufriendo una de sus peores crisis debido a las graves inundaciones que han sufrido durante los últimos días.

La situación en los campamentos es desesperada (Foto: Rasd-Tv En Español).

La situación en los campamentos es desesperada (Foto: Rasd-Tv En Español).

Las torrenciales lluvias que caen en el área esta última semana, especialmente los días 17 y 18 de octubre, han llevado al límite la ya difícil situación en el área, afectando seriamente a todas las wilayas (provincias) pero especialmente a las ciudades de Auserd y Dajla, zona que ha sido declarada catastrófica, según informa la Media Luna Roja.

Pese al gran número de pérdidas materiales, por el momento no hay que lamentar pérdidas humanas. Sin embargo, numerosas familias han perdido sus viviendas, las reservas de alimentos y se han visto obligadas a desalojar la zona ante el riesgo evidente de derrumbe.

De hecho, muchos de ellos se han desplazado hasta la wilaya (provincia) de Smara que, además de ser la que más refugiados acoge, ahora se ha convertido en la que más damnificados ha reunido. La Media Luna Roja teme que multitud de saharauis se hayan esparcido por el desierto para cuidarse de las riadas.

SOLICITAN LA AYUDA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Los equipos de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), en colaboración con las Agencias de Naciones Unidas presentes en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, se está encargando de cuantificar las pérdidas para valorar con exactitud las necesidades más urgentes.

Se ha organizado una Comisión de Urgencia compuesta por ACNUR, PAM, UNICEF, CRA (Argelia), OXFAM, CISP y la propia MLRS para prestar ayuda inmediata a los damnificados que se cuentan por cientos.

La zona de Dajla ha sido declarada catastrófica tras las riadas (Foto: Rasd-Tv En Español).

La zona de Dajla ha sido declarada catastrófica tras las riadas (Foto: Rasd-Tv En Español).

El secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha visitado la zona para elaborar un informe que impulse las negociaciones de colaboración entre el frente Polisario (movimiento de liberación) y el régimen marroquí.

Por el momento, países como Brasil o Argelia (donde están ubicados los campamentos) se están volcando en la ayuda a los refugiados. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y la Media Luna Roja por el Sáhara (MLRS) solicitan también la colaboración del Gobierno español. De hecho, hay una petición en change.org para solicitar ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores, por la «deuda histórica» que defienden que tiene el Gobierno con este pueblo. Esta petición ya ha superado las 4.000 firmas.

También se solicita la solidaridad de la sociedad civil, y han habilitado un número de cuenta para poder realizar donaciones que permitan comprar jaimas, alimentos y medicamentos, las necesidades más urgentes en este momento (Banco Sabadell: ES84-0081-0655-63-0001351540).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.