Polémico decreto que modifica la relación de puestos de trabajo en la Consejería de Industria

Tiempo de lectura: 3 min

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha decidido que va a recurrir una reciente modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la consejería de Industria, en la que se autoriza a designar a un ingeniero industrial como jefe de servicio de Transportes, un puesto que hasta ahora estaba limitado a funcionarios titulados en Ingeniería de Caminos.

En un decreto del 9 de octubre publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo, una lista que define cargos, titulaciones requeridas para su desempeño, funciones adscritas y salarios de los funcionarios de la administración.

En la justificación, la orden señala el “inconveniente” de que sólo se contemple la titulación de Ingeniero de Caminos para el desempeño del puesto de trabajo de jefe de servicio de Transportes “lo cual origina que en el momento en que no exista titular con el indicado requisito cubrir el mismo se hará más dificultoso”.

Por este motivo, indica, “procede modificar” la RPT de la Consejería de Industria “con objeto de ampliar la posibilidad de que otros funcionarios del cuerpo Facultativo Superior puedan ocupar el mismo”.

En concreto, lo que se modifica en  un anexo al Decreto es el puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Transportes, el número 385 de la RPT, para el que se incluye la titulación de Ingeniero Industrial “o equivalente”.

Y disminuye el complemento específico por el desempeño de ese puesto en casi 3.000 euros, de 24.954,50 a 22.013,69 euros.

Por otra parte, se da la circunstancia de que el puesto de director general de Transportes de la Consejería de Industria , el alto cargo inmediatamente por encima del Jefe de Servicio de Transportes, sigue vacante desde el cambio de Ejecutivo tras las elecciones de mayo: no ha sido nombrado aún por el Gobierno de Cantabria.

En esa dirección general, sólo hay dos jefes de servicio por debajo del director general que todavía no ha sido nombrado: el de Transportes (el que ha sido modificado para que pueda acceder un Ingeniero Industrial y no exclusivamente un Ingeniero de Caminos), y otro de Telecomunicaciones, que requiere ser titulado en ‘Teleco’ (que no se ha modificado).

Fuentes consultadas en el gremio, molestas con la modificación de la relación de puestos de trabajo, aseguran que hay bastantes más ingenieros de caminos que telecos en la administración, por lo que no entienden el decreto ni su justificación.

Y, en cualquier caso, aseguran que hay ingenieros de caminos de sobra en la administración para desempeñar el puesto de Jefe de Servicio de Transportes, que hasta ahora siempre había sido un funcionario con esa titulación.

El decreto está firmado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y por el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra.

El recurso se puede formular por dos vías: de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes o por lo contencioso-administrativo ante la misma Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria  (TSJC) en un plazo de dos meses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.