Iniciativas muy vivas para la noche de los muertos

Tiempo de lectura: 6 min

Se acerca el final de octubre, y con él varias fiestas solapadas que se han unido a lo largo de la historia, aunque muchas de ellas han perdido su significado.

El día 31 es Halloween, la que muchos piensan que no es más que una copia estadounidense pero que tiene más historia en España de la que creíamos. Y, al día siguiente, los creyentes celebran Todos los Santos, día en que honran a sus difuntos.

Dado que en la historia moderna de España se ha incentivado más esta segunda fecha por su carácter religioso, y que solo en los últimos años se ha adquirido el modelo estadounidense de celebrarlo, con disfraces y dulces; muchos piensan que esta celebración es una copia adquirida.

Pero, buceando un poco más atrás en el tiempo, antes de que la dictadura franquista limitara las fiestas a las de la Iglesia Católica, se puede ver que en España existían celebraciones paganas y leyendas que hacían referencia a la noche previa a Todos los Santos.

Otra duda razonable es: ¿a qué vienen las calabazas? Al menos es lo que yo me pregunto cuando veo lo que mi vecino ha hecho con una inocentes calabaza, tratando de ponerle una cara terrorífica, para después dejarla así de masacrada en la puerta de su casa. No, no es una advertencia para que no le roben el felpudo, aunque puede que él tampoco conozca el origen de esta otra tradición.

LEYENDAS APARTE, ¿DÓNDE ES LA FIESTA?

Tras la parte de historia/leyendas, vamos a lo importante, lo que interesa a la mayoría. La celebración en sí. Porque ya se dice por ahí, pertenezca a nuestra cultura o lo hayamos adquirido, no hay nada más español que apuntarse a una fiesta. Y eso sabemos hacerlo muy bien, de ahí que haya varias propuestas interesantes para este fin de semana en Santander.

Porque en el Río de la Pila todo comienza el viernes 30, a partir de las 10 de la noche, en una jornada que ha organizado la Asociación Cultural El Río Suena, tendrá lugar una batucada de terror zombie y animación de gigantes.

Ya en la jornada del sábado, en el hotel Chiqui se celebrarán las quintas Jornadas del Terror y el Misterio de Cantabria, desde este jueves 29 al sábado 31. En ellas se profundizará precisamente en la cultura de estas fiestas de muertos que haya quedado arraigada y olvidada en Cantabria.

Santemar

El hotel Santemar invita a su Happy Halloween en el que no faltará la comida y la música.

El evento arrancará el día 29 a las ocho y cuarto de la tarde en el piano-bar del hotel con la tradicional suelta del murciélago y la apertura del libro maldito, el Necronomicón, para la recogida de firmas y almas de los asistentes.

Una firma y entregas tu alma, casi como firmar una hipoteca.

El viernes 30 a las 20.30 horas el escritor e historiador cántabro Mariano Fernández Urresti impartirá una conferencia titulada ‘Los escritores de la muerte: espiritismo y ocultismo en la literatura’.

El autor de ‘Agatha escribía con sangre’ narrará la  extraña relación que han mantenido con la muerte algunos celebres autores como Agatha Christie, Julio Verde, Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle.

El sábado a las 18.30 horas los investigadores cántabros Fran Renedo Carrandi y Juan Gómez profundizarán en algunas de las historias de su libro ‘Cantabria incógnita y misteriosa’.

Ambos acumulan muchas horas de trabajo de campo estudiando todo tipo de fenómenos inquietantes y expedientes extraños: ufología, humanoides, apariciones, casas encantadas…

Al acabar la charla se celebrará una pequeña demostración de mentalismo, con el artista cántabro Miguel Bravo. Por la tarde los niños también serán protagonistas de su Halloween con una merienda.

A las nueve  de la noche será el turno de los mayores. Los asistentes a la cena tendrán su recepción al castillo con el jorobado para comenzar una terrorífica velada con su baile de los monstruos y vampiros y su barra libre zombi. No faltará el tarot gratuito y los conjuros de la buena suerte en la sobremesa con Blancabel y la animación del equipo de Carlos San Vicente.

Todas las charlas son gratuitas y tienen como escenario el piano-bar del hotel. La cena con espectáculo y barra libre cuesta 45 euros y es necesario reservar.

Cerca de allí, en el Hotel Santemar, han preparado una ¿deliciosa? cena para la noche del día 31. Musgo del Campo Santo con Larvas de Mosca Asesina, dedos amputados de la extraña criatura con sobre relleno de sus vísceras pescado del pantano carbonizado con bichitos de fango.. Se me está haciendo la boca agua de pensarlo.

Pero hablamos del Santemar, de modo que preparen lo que preparen seguro que está bueno. Pese a su buena fama, en la invitación ya avisan de que no serán recibidos con la hospitalidad deseada, pues de la ciénaga vendrán que de casa te echarán. Aunque recuerdo que de la ciénaga también venía Shrek, y no le teníamos ni respeto al pobre.

El caso es que han preparado una noche completísima. Para aquellos que quieran unirse desde la región, el menú con bebida, más la actuación del DJ y la copa les costará 39 euros. Si, además, quieren incluirle alojamiento, desayuno buffet y parking, el precio ya sube a 70.

El disfraz no es opción, pero sí que habrá un premio de un fin de semana en cualquier hotel de la cadena Hoteles Santos para el mejor.

Los conejos 'sado-maso' del cartel de BlackBird tienen un por qué algo inquietante.

Los conejos ‘sado-maso’ del cartel de BlackBird tienen un por qué algo inquietante.

Y también hay una cita ineludible para los más marchosos. Kike de Cos organiza ‘Blackland‘, un festival de música electrónica que ofrece una alternativa a la noche del 31 de octubre, y que durante esta primera edición tendrá lugar en el Escenario Santander.

El objetivo es pasar una noche especial junto a diversos artistas nacionales con proyección internacional.

Un recinto amplio, una decoración acorde y un line up potente conseguirán que Blackland se convierta rápidamente en una de las fiestas temáticas referentes en el norte.

Hay varias ofertas con diferentes precios, y algunas ya están agotadas por los más madrugadores.

La promoción que incluía entrada y copa por 8 euros solo contaba con 100 entradas, y ya están agotadas, al igual que las otras de 10 euros.

Y, atentos, porque quedan pocas entradas por 12 euros, copa incluida. Aún se puede adquirir las entradas VIP, que da acceso a la zona superior del recinto y a dos copas incluidas por 30 euros.

En el centro de Santander también hay sesión de Halloween, la Sala Black Bird invita a una noche alternativa en la mazmorra del pájaro.

La entrada es gratuita, e invitan a los asistentes a acudir disfrazados o caracterizados. De este modo, por cada consumición tendrán un tendrán un chupito gratis.

Entre los participantes también habrá sorteos, como un piercing en el labio, la nariz o la oreja en Cheva Tattoo, y una estancia en una mazmorra BDSM única y prionera en Cantabria, la Mazmorra de Dominia Lilian.

Dedicado a los fans de ’50 sombras de Grey’, o a los que les guste en BDSM real. De ahí, supongo, que serán los conejitos ‘sado-maso’ del cartel, que ya van preparados para ganar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.