‘Homónimos Anónimos’ se estrena en la Filmoteca

Tiempo de lectura: 4 min
homonimos-anonimos

Rodaje de Homónimos Anónimos || Foto: Oscar Buenaposada

El nuevo proyecto del director de Tu p*** banco y Oxitocina vuelve a sumergirse en el género de la comedia con un trabajo coral que aborda la realidad social del país.

La Filmoteca de Cantabria acogerá este martes, 3 de noviembre, el estreno del nuevo cortometraje del director y guionista santanderino, José Luis Santos Pérez, titulado ‘Homónimos Anónimos’. La sesión tendrá lugar a las 20.00 horas y contará con la presencia del director, los actores y el equipo técnico.

Se trata de una comedia coral con el actor madrileño Carlos Kaniowsky a la cabeza y con un reparto por lo demás enteramente cántabro, lleno de nombres de amplia y consolidada trayectoria.

“Estamos muy contentos de poder estrenar de nuevo uno de nuestros trabajo en un lugar tan especial y emblemático para la ciudad y para todos los amantes del cine. Contar con el apoyo de la Filmoteca de Cantabria es importante para nosotros. Estamos seguros de que compartir con el público el resultado de muchos meses de trabajo va a ser, una vez más, muy emocionante”, afirma Santos.

Homónimos Anónimos da una vuelta de tuerca al concepto de las terapias de grupo, al estilo de Alcohólicos Anónimos, Jugadores Anónimos o similares, y así lo refleja en su sinopsis: “No son alcohólicos. No son ludópatas. Ni siquiera han hecho nada para provocar su situación. No eligieron sus nombres. Pero ahora su vida es un infierno. Y necesitan ayuda. Por eso han acudido a Homónimos Anónimos”.

LA SUMA DE ESFUERZOS ANÓNIMOS

homonimos-anonimos-equipo

Producción de Factoría de Sueños, Bandonthebend y Burbuja Films, con la colaboración de La Cosechadora || Foto: Oscar Buenaposada

Santos ha podido contar para su nuevo proyecto con la mayoría de los miembros del equipo técnico de su anterior trabajo, Tu p*** banco, destacando la incorporación de Lucía Venero como directora de fotografía. En este sentido, Fran López ejerce de operador de cámara, Enrique Solano está a cargo del montaje y el etalonaje, y Alfredo Santos participa como director de Arte.

Marta López Mazorra, Agustín Leiva, Laura Heredero, Gustavo Fernández, Mariano Monedero, Áureo Gómez, David Mayora, Gelo Fuentes, Alex Kennedy y Guillermo Núñez son los actores que completan el equipo artístico de este nuevo trabajo del realizador santanderino, quien también estrenó el año pasado en la Filmoteca de Cantabria su anterior cortometraje Tu p*** banco.

Por su parte, Beatriz Grijuela y Rodolfo Gómez están a cargo de la producción y Julen Kaniowsky es el responsable del sonido directo. Además, Paco España es el director de casting, Silvia D’Aquila ha ejercido como script, Ylenia Ruiz como ayudante de dirección y Oscar Buenaposada como auxiliar de fotografía.

Homónimos Anónimos, que cuenta con una subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se ha llevado a cabo con un presupuesto económico muy reducido y ha sido producido por Factoría de Sueños, Bandonthebend y Burbuja Films, con la colaboración de La Cosechadora.

La grabación del cortometraje ha sido posible también gracias a la colaboración desinteresada de muchos profesionales y del apoyo y la ayuda de algunas empresas e instituciones de la región como la Obra Social de la Fundación Caja Cantabria y el Casyc UP, Espacio Espiral, Distrito Beta, El lagarto está llorando y Multiuniformes.

SEXTO CORTO

Se trata del sexto cortometraje escrito y dirigido por Santos, que de nuevo vuelve a aplicar la lente de la comedia a la realidad que vivimos.

“En los últimos años están pasando un montón de cosas a nivel social que tienen un carácter muy trágico por su gravedad, pero que resultan tan esperpénticas que muchas veces están equidistantes de la comedia, y además observadas con el prisma adecuado dan mucho juego. Creo que Valle Inclán o Berlanga hubieran disfrutado como enanos si les hubieran soltado una temporadita por nuestro presente”.

El rodaje de Homónimos Anónimos se llevó a cabo en la primavera en las instalaciones de Espacio Espiral, que dirigen Miguel Meca y Cristina Samaniego, situadas en la calle Menéndez Pelayo de Santander.

“Nos dieron todas las facilidades para poder desarrollar nuestro trabajo y estamos muy agradecidos a Espacio Espiral porque tuvimos nuestro particular set de rodajee y es una maravilla poder rodar en estas condiciones”, comenta Santos.

Los anteriores trabajos dirigidos por el realizador santanderino superan ya las ciento cincuenta selecciones en festivales nacionales e internacionales, con una veintena de premios recogidos.

Entre ellos destaca Tu p*** banco, aún en plena distribución (es uno de los cuatro trabajos seleccionados por la Cantabria Film Comission, entidad sin ánimo de lucro de la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para su distribución).

Este trabajo acumula casi setenta selecciones en festivales de quince países y ha cosechado once premios, tres de ellos internacionales en USA, Alemania y México.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.