El corto cántabro ‘Namnala’ preseleccionado para los Premios Goya

Tiempo de lectura: 3 min

La Academia de Cine ha anunciado los cortometrajes que están preseleccionados para competir en las categorías de animación, documental y ficción en los Premios Goya, que se celebrarán el 6 de febrero de 2016.

Entre ellos, en la categoría de ficción, se han seleccionado quince cortometrajes, que en las próximas semanas serán votados por todos los académicos para decidir a los que finalmente optarán a los Premios Goya.

Nacho Solana durante el rodaje de 'Namnala'.

Nacho Solana durante el rodaje de ‘Namnala’.

Uno de estos quince cortometrajes es Namnala, dirigido por el realizador cántabro Nacho Solana y producido por la productora cántabra Burbuja Films.

Nacho Solana ha mostrado su alegría porque “es lo más lejos que he llegado con ninguno de mis trabajos, ahora hay mucha presión porque empieza una carrera complicada pero hay también mucha ilusión y ganas de llegar lo más lejos posible”.

El director cántabro ha agradecido a su equipo todo el trabajo y, además, ha indicado que “la selección es una nueva muestra del buen estado del corto cántabro y estoy orgulloso de poder llevar el trabajo de la región a la Academia”.

Namnala, con guión del poeta Marcos Díez, acumula más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo y ha logrado ya una docena de premios. El cortometraje, interpretado por Álex Angulo (en el que fue uno de sus últimos trabajos) y Babou Cham fue producido por Burbuja Films.

Según Marcos Díez, el guionista, “Namnala es una historia contra los prejuicios y a favor de los cuidados de las personas y de las cosas, un historia sobre las segundas oportunidades y contra la costumbre de usar y tirar que afecta no solo a los objetos sino también a la calidad y la estabilidad de los afectos y las relaciones humanas”.

El cortometraje, que contó con un apoyo económico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, se ha proyectado en más de veinte países, entre ellos EEUU, México, Canadá, Grecia, Alemania, India o Argentina.

Además de en los Goya, competirá próximamente en el Festival Protesta de Barcelona, el Arlington International Film Festival de Massachusets (EEUU) y en el Exground Film Fest de Wiesbaden (Alemania), certámenes en los que también ha sido seleccionado.

UNA HISTORIA DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Esta historia sobre las segundas oportunidades escrita por Marcos Díez, cuyo guión ha sido galardonado en dos ocasiones, ha alcanzado recientemente las 100 selecciones en festivales de más de 20 países en todo el mundo: EEUU, México, Canadá, Grecia, Alemania, India, Argentina…

Alex Angulo en 'Nanmnala', corto preseleccionado para los Premios Goya.

Alex Angulo en ‘Nanmnala’, corto preseleccionado para los Premios Goya.

El cortometraje está protagonizado por el desaparecido Álex Angulo, cuya interpretación ha sido merecedora de dos premios, y Babou Cham. Es el último trabajo publicado de Nacho Solana, que está postproduciendo su siguiente corto, ‘La Jaula’ protagonizado por Félix Gómez, Marian Aguilera y Luis Oyarbide.

Nacho Solana es un joven realizador cántabro con varios importantes videoclips, y trabajos publicitarios en su haber. Con sus cinco cortometrajes, hasta la fecha, ha visto seleccionados sus trabajos en más de 250 festivales nacionales e internacionales.

Actualmente compagina su trabajo como director de cine con sus presentaciones y talleres sobre el mundo audiovisual. Precisamente, actualmente se encuentra impartiendo el taller de guión de El Cine en Tus Manos, también de la productora Burbuja Films.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.