El folk académico de Highlanders se abre hueco en Sala de Tres

Tiempo de lectura: 3 min

La cita de esta semana de los Jueves Acústicos con la que el espacio escénico Sala de Tres le hace un hueco a la música en medio de su programación teatral gira en torno a la música folk y celta con fusión y nuevos toques.

Este jueves a las 20.30 horas estarán allí Highlanders Dúo, fundado en el año 2014 por los músicos Borja Feal y Eduardo Andérez.

Sus componentes han grabado este año su primer disco de estudio, ‘Cruce de Caminos’, en el que fusionan los sonidos celtas tradicionales y contemporáneos con instrumentos ajenos a la tradición celta como son la tabla india, percusiones orientales y mediterráneas, banjo, ukelele y nickelharpa.

Sonidos celtas, académicos y con fusión

Sonidos celtas, académicos y con fusión

El disco ha sido producido, grabado, mezclado y masterizado en los estudios Ibiosón de Santander por Ángel Santiago y ha sido publicado por el sello discográfico Oca Records.

El pasado mayo presentaron el disco en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde compartieron escenario en una gala con Chenoa y The Quarrymen (grupo que concentró a varios miembros de lo que acabaría siendo The Beatles, que se reunió especialmente para esa cita).

Highlanders Dúo es un grupo surgido de la inquietud de los músicos Edu Anderez y Borja Feal, que acumulan una larga trayectoria musical tanto en su carrera sobre los escenarios como a nivel fe formación académica.

Así, Edu Anderez cuenta con estudios superiores de guitarra clásica en el conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, de Bilbao, entre 1984 y 1991, con el profesor Bienvenido Rodríguez, o de flauta, con el profesor Freyr Sigurjonsson.

Además, ha tenido estudios de guitarra fingerstyle de forma autodidacta en estilos como guitarra contemporánea, celta, blues, y ha hecho el estudio del repertorio de algunos de los guitarristas acústicos más reconocidos: Michael Hedges, Alex de Grassi, Pierre Bensusan, Al Petteway, Pat Kirtley, John Renbourn, David Cullen, Ralph Towner, Will Ackerman, Laurence Juber, entre otros.

Dentro de su experiencia musical, ha sido miembro del dúo Two for the Road, del trio Feel Acústico, del dúo Tramonto Jazz, entre otros.

Por su parte, Borja Feal estudió flauta travesera en el Conservatorio Jesús de Monasterio con Jaime Salas, fnalizando sus estudios con Premio de Honor Fin de Grado Profesional.

La flauta travesera

La flauta travesera

De manera privada, estudió en Bilbao con Horacio Parravicini (Solista de la BOS) y en Italia con Stefano Parrino, además de asistir con regularidad a cursos y seminarios con importantes flautistas y de otro tipo de músicas (jazz, folk, etc)

En el año 2013 asistió como alumno a las clases magistrales dentro del festival Le Altre Note (Italia) donde la dirección del festival le conceden por sus méritos una beca de estudio »Enzo Vaj» además de invitarle a participar en un recital como artista invitado en la edición del año 2014 y ser invitado como profesor adjunto a Stefano Parrino.

Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias con Raquel Fernandez Berdión.

En los últimos 10 años ha ofrecido más de 400 conciertos con diferentes formaciones y ha realizado la grabación de varios CDs entre las que destacan su colaboración con gran cantidad de grupos de música ligera y folk como El Hombre Pez y especialmente con el grupo Luétiga con quien ha realizado extensas giras por los festivales y teatros más importantes de España.

Y ha sido invitado a tocar en directo por artistas como Carlos Núñez, The Chieftains, Celtas Cortos, Manolo Carrasco…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.