La historia de Calisto, la historia del teatro, en Miriñaque

Tiempo de lectura: 2 min

La Celestina es uno de los grandes clásicos de la literatura española, y su formato dialogado ha hecho que sea también una de las historias más representadas en las tablas.

Por eso, la historia de sus personajes, en este caso de Calisto, es también, en parte, la historia del teatro.

Eso es lo que se representa este domingo a las 20.00 horas en la sala de teatro de Miriñaque, en la calle Isaac Peral, dentro del ciclo de teatro independiente La Alternativa, que se desarrolla hasta finales de año.

Calisto y sus actores

Calisto y sus actores

En este montaje de la compañía Meridional Teatro se da la paradoja de que pese a ser un espectáculo en el que confluyen más de veinticuatro personajes pese a ser un espectáculo unipersonal.

Lo que cuentan es como Calisto, el mozo que protagoniza La Celestina, una frustrada historia de amor y mentiras, rememora sus quinientos años de existencia, que incluyen el recorrido por escenarios de toda Europa, pero con un personaje que en realidad está semiencerrado en ese limbo donde los personajes imaginarios reflexionan sobre su condición.

Mientras intenta comprender su existencia y la del actor que lo encarna cada vez, nos relata los momentos cruciales de su andadura, las anécdotas cómicas y trágicas, los personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde La Celestina a Shakespeare.

Su historia es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde un tono fundamentalmente irónico y humorístico.

Meridional es una productora de espectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín y Julio Salvatierra, a la que posteriormente se incorporó Marina Seresesky.

Desde entonces, han representado más de treinta espectáculos teatrales con más de dos mil setecientas funciones y recibiendo los aplausos de cuatrocientos cincuenta mil espectadores, que les han llevado a pisar más de quinientos teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en una veintena de países.

Esta compañía ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, en 2006 o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, en 1994, así como diversas nominaciones a los Premios Max.

Además, ‘La boda’ cortometraje escrito y dirigido por Marina Seresesky, miembro de la compañía, estuvo nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.